Tal como explican los responsables de BBVA, «los estudiantes contarán con un programa de formación específico del departamento del banco donde realicen las prácticas, de acuerdo a su titulación académica, bien en forma de créditos obligatorios de su programa de estudios o como complemento necesario para mejorar su formación universitaria».

«Las becas se han segmentado en cinco categorías, ya que BBVA quiere acompañar a estos jóvenes durante toda su carrera universitaria, desde sus primeros cursos hasta los estudios de postgrado», añaden las mismas fuentes. Ana González Pleiter es la responsable de Selección España de BBVA, del programa de becas y ayudas a los universitarios, que ha implementado el banco.

A su juicio, «vivimos en la era del conocimiento y eso implica estar formándose continuamente. Creemos que este programa de becas en nuestra entidad puede favorecer la empleabilidad futura de estos jóvenes universitarios. Y ellos, a su vez, pueden enriquecer la manera en la que trabajamos en BBVA», enfatiza.

«Gracias a este programa „añade„ estamos dando la posibilidad a miles de estudiantes y recién licenciados de tener un primer contacto profesional con una empresa colaborando de esta forma a estrechar la brecha entre el mundo académico y el mercado laboral».

«Este primer contacto con el mercado de trabajo „explica la misma fuente„ les permite poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos, a la vez que se enfrentan a un entorno del trabajo real, en un contexto todavía de aprendizaje».

Además, estas experiencias hacen que los estudiantes vayan desarrollando también todas sus habilidades (trabajo en equipo, orientación a resultados, iniciativa?) que las empresas «valoramos enormemente en los perfiles junior», apunta Ana González.

Becas 3000 es un programa de captación de talento de BBVA, de hecho, entronca con la filosofía de la formación dual, conocida también como formación a la alemana, en la que los universitarios, grados y postgrados realizan parte de sus estudios en empresas y entidades bancarias donde adquieren conocimientos muy valiosos para su futura inserción en el mercado laboral y para mejorar sus currículos.

Los interesados tienen que enviar sus solicitudes y currículos a la web www.invertimosparaelfuturo.es. Las becas que se ofrecen, por parte de BBVA, se estructuran en los siguientes apartados que detallamos.

«Practicum universitario»

Practicum universitario está enfocado a las prácticas obligatorias para los estudiantes, que deben realizar estancias de entre 120 y 150 horas en las empresas.

Estudiantes de Grado

Este programa permite compaginar los estudios con prácticas educativas en BBVA.

Recién graduados o licenciados

Prácticas enfocadas a personas que acaban de terminar sus estudios y no poseen experiencia profesional relacionada

Master o Postgrado

Dirigido a estudiantes que están ampliando su formación tras graduarse o licenciarse. Los estudiantes pueden compatibilizar las clases con prácticas educativas.

Otros programas de financiación

BBVA pone en marcha también otros programas de financiación cuyas condiciones de duración y ayuda económica viene determinada por diversas instituciones. Todas las becas, excepto las Practicum, por considerarse una asignatura obligatoria en el programa curricular de los estudiantes, tendrán una ayuda y Seguridad Social.

Perfiles de los candidatos

Para optar a estas becas, los candidatos deben poseer la condición de estudiante en un centro de estudios superiores y pasar un proceso de selección. Una vez superadas las pruebas, los becarios, en función de sus conocimientos y perfil académico, serán asignados a los departamentos o áreas más afines para realizar las prácticas.

Cada becario tendrá un tutor de BBVA, que será un profesional del departamento donde realice su práctica formativa. Además, «el tutor se encargará de explicarle la función y la cultura corporativa de la entidad, realizar el seguimiento y finalmente evaluar su desempeño durante la beca y cuando esta finalice», comentan en el banco.

Desde el inicio del proyecto, más de 2.000 jóvenes han pasado ya por esta experiencia. Esta oferta formativa de BBVA se completa además con dos productos financieros muy competitivos que tiene la entidad bancaria que se denominan Préstamo Matrícula blue, que consiste en un empréstito de hasta 6.000 euros para que el estudiante pague su matrícula y sus estudios universitarios; y Préstamo Máster blue, que pone a disposición de los alumnos hasta 50.000 euros para estudiar un master o postgrado.

En los dos anexos de esta página se especifican las características de ambos productos con más detenimiento. Además, en bancaresponsable.com se puede acceder a toda la información que hay que aportar para optar a las becas.