Patronal y sindicatos coinciden en que las empresas no encuentran los profesionales que necesitan porque históricamente ha fallado en España la formación. El diagnóstico de los agentes sociales es idéntico: En la Comunitat Valenciana hay demasiados licenciados universitarios y demasiadas personas sin ningún tipo de preparación, y faltan trabajadores con una cualificación media. Todos están de acuerdo en que la solución a largo plazo es potenciar la formación profesional y mientras llega incrementar los cursos para reciclar a los trabajadores. El Gobierno aprobó en septiembre la nueva legislación que regula la formación tras los supuestos casos de corrupción que investiga la Justicia. A partir de ahora, los sindicatos y las confederaciones empresariales ya no pueden impartir este tipo de cursos. Los empresarios lamentan que se les haya dejado fuera de los cursos e insisten en que conocen de primera mano las necesidades reales del mercado de trabajo. La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) advierten de que hacen falta técnicos del sector de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación), de la industria química e incluso de hostelería (un sector esencial en la Comunitat Valenciana). Por su parte, CC OO y UGT celebran que el nuevo Consell apueste por potenciar la Formación Profesional y lamentan los recortes de hasta el 50 % de los fondos destinados a los cursos durante la última etapa del PP al frente del Consell.

Ana María García Alcolea „secretaria de Formación, Ocupación y Desempleo de CC OO del País Valencià„ insiste en que la prioridad debe ser atajar de una vez la sobrecualificación e infracualificación de los trabajadores. «Los requerimientos del mercado laboral en los próximos años van a ser de trabajadores con cualificaciones medias. La pirámide de formación de España es contraria a la media europea. En el extremo superior tenemos a muchas personas con gran cualificación y en el inferior a muchas sin preparación. Hay pocas personas con cualificaciones medias. En Europa ocurre lo contrario. En la media europea hay pocas personas en los extremos superior e inferior, y muchas en el medio», apuntó la secretaria de formación de CC OO. Javier López Mira, secretario general de Cierval, está de acuerdo con que faltan profesionales con una formación concreta. «Las personas que no tienen ninguna cualificación lo van a tener muy mal. Durante mucho tiempo deberán subsistir con subempleos», alertó López Mira.

El secretario general de CEV, Miguel Ángel Javaloyes, asegura que las empresas están teniendo muchos problemas para encontrar a los técnicos que necesitan. «Por eso necesitamos cursos para prepararlos. Es necesario incrementar la conexión entre la FP y las empresas. Muchos directivos de recursos humanos les dicen a los candidatos: "Tienes el título de FP, pero ¿qué sabes hacer?". Las empresas tienen que estar más implicadas porque conocen lo que necesitan», apuntó Javaloyes, que ha sido responsable de la Fundación Formación y Empresa de la CEV desde 2006. El secretario general de CEV lamentó que muchos empresarios se ven obligados a contratar a ingenieros cuando les bastaría con un buen técnico superior de Formación Profesional. Además, incidió en que es muy necesario impulsar los cursos de idiomas.

Raül Roselló, secretario de Empleo y Formación de UGT-PV, añadió que para que tenga éxito el nuevo modelo productivo impulsado por el Consell la «recualificación de los trabajadores es esencial». «Es muy importante que la Administración destine los recursos necesarios para la formación y que apuesta de forma decidida por la FP». La delegada de CC OO cree que el problema de fondo es «la desconexión total entre la educación, la formación para el empleo y el mercado laboral. La formación para el empleo trata de cubrir las necesidades, pero no llega a todo».

Los empresarios están convencidos de que a largo plazo el futuro pasa por una buena FP. «Muchas personas que no habían pensado en la FP como una opción lo pueden tener ahora en cuenta. Una de las causas de lo que ha pasado es la desaparición de la figura del aprendizaje y la poca importancia que le han dado las familias a la FP. Es un error que estamos pagando. En Alemania llevan años con formación dual. Mezclan el aprendizaje en el aula y la empresa. Aquí es necesario crear esa concienciación y vamos por ese camino», sentenció el secretario general de la patronal valenciana, Javier López Mira.

La C. Valenciana también se ha visto salpicada por los supuestos casos de corrupción que han provocado la reforma de la legislación. Un juez investiga a la Confederación de Empresarios de Castelló, filial de Cierval, por el presunto cobro a la Seguridad Social de cursos por valor de 418.700 euros que nunca se habrían realizado. El secretario general de Cierval defendió la labor de las organizaciones empresariales. «Hemos formado miles de cuadros técnicos. Hay que tenerlo en cuenta por encima de hechos reprobables, que están encauzados en la vía administrativa y judicial, y en los que no voy a entrar», sentenció López Mira.