La Conselleria de Educación va a potenciar la Formación Profesional como eje fundamental del cambio del modelo productivo impulsado por el Consell. Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, explicó que se están reuniendo con sindicatos, empresarios y la comunidad educativa para ver cuáles son las necesidades. Miguel Soler indicó que la mayoría de los estados miembros de la OCDE solo tienen un 15 % de población sin preparación frente a lo que ocurre en la Comunitat Valenciana, que soporta una de las tasas más altas de fracaso escolar de España porque durante el boom del ladrillo muchos jóvenes abandonaron a las primeras de cambio sus estudios por empleos en la construcción que tenían una remuneración muy alta. El secretario autonómico de Educación advirtió de que a medio plazo «solo el 15 % de los trabajos se van a cubrir con personas sin ninguna preparación. El 85 % de los empleos van a requerir como mínimo un título de Formación Profesional o Bachillerato. De ese 85 %, el 35 % serán licenciados universitarios y el 50 % titulados en grado medio. Actualmente en España tenemos un 35 % de universitarios y ese porcentaje hay que mantenerlo. Lo que hace falta es incrementar el número de técnicos medios a través de la Formación Profesional». Soler incidió en que es esencial evitar que los jóvenes abandonen los estudios al menos hasta que tengan el título de grado medio y que después „una vez que ya estén integrados en el mundo laboral„ se continúen formando. «Por eso es tan importante que la sociedad tome conciencia».

El número dos de la Conselleria de Educación añadió que van a trabajar con el Servicio Valenciano de Empleo (Servef), que depende de la Conselleria de Economía, y con los responsables de formación para el empleo para mejorar la oferta de la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.

Acreditar la experiencia

La Conselleria de Educación tiene intención de reconocer la experiencia de los trabajadores para que puedan acreditarla. «El objetivo es que personas que abandonaron sus estudios y que acabaron en la construcción puedan demostrar lo que saben hacer y organizar formación complementaria que les permita acceder a un título». La Conselleria de Educación también quiere aproximar más la Formación Profesional a la demanda para lo que considera esencial incrementar el contacto con los empresarios.