Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa

Natra endulza medio mundo desde Valencia

La fábrica de Quart de Poblet de derivados de cacao aumenta un tercio sus mercados internacionales al crecer un 8 % en ventas desde 2008 a pesar de la crisis

Natra endulza medio mundo desde Valencia

La fábrica de derivados de cacao y chocolate para la industria alimentaria puesta en marcha hace setenta años por tres jóvenes químicos valencianos suma y sigue. Grupo Natra „ahora ya con nuevos inversores y cotizada en el parqué bursátil„ mantiene una decidida apuesta por su fábrica de Quart de Poblet, que suministra producción a la industria del chocolate y forma parte de una multinacional también con centros propios en Oñate (Guipúzcoa), así como en Francia, Bélgica y Canadá, entre otros países. La directora de Fabricación de Quart de Poblet, Susana Méndez, en declaraciones a El Mercantil Valenciano, reconoce que el centro industrial, «a pesar de la fatídica recesión económica originada en 2008, con el consiguiente desplome del consumo, ha mantenido ritmos de crecimientos anuales próximos al 8 % tras poner en marcha estrategias de internacionalización». Eso ha permitido a Natracacao vender los productos en un total de 66 países; es decir, un tercio más de los mercados a los que llegaba hace una década.

En la actualidad, el 53 % de la cifra de negocio de Natracacao se genera en España y otros países de Europa acaparan el 13 %, si bien los destinos con mayores crecimientos son América y Asia con alzas anuales de entre el 10 % y el 20 % en facturación. «El plan de consolidación de Natracacao correspondiente al período 2015-2016 „explica Susana Méndez„ incluye inversiones para la modernización y ampliación de la planta de Quart de Poblet, que procesó y comercializó 40.000 toneladas de cacao durante el año pasado».

Consciente de la enorme competencia ejercida por los gigantes del sector alimentario „Barry, Cargill y Olam, que aglutinan unos 3,3 millones de toneladas„ la firma valenciana pretende seguir cubriendo huecos en el competitivo mercado del chocolate y sus derivados «con clientes de alta rentabilidad, así como optimizar la producción en sus instalaciones», destaca la dirigente de Natracacao.

Además, apuesta por la especialización y ganar terreno entre pequeñas y medianas empresas de alimentación. «Las unidades mínimas de fabricación del sector rondan las 60.000 toneladas por años y Natracacao tiene dificultades para llegar a ese tamaño por limitaciones geográficas de España, un país periférico en Europa, las limitaciones presupuestarias y la sobrecapacidad instalada en la UE», indica Méndez. «La estrategia debe ser aumentar tamaño y rentabilizar gama de productos para poder sobrevivir en un sector donde muchas compañías son más competitivos en precio», agrega.

Estados Unidos y Malasia

En medio de los procesos de concentración de mercantiles de elaborados alimentarios, Natracacao superó los 144 millones de euros de facturación en 2014 y emplea a 150 trabajadores en su fábrica valenciana. En el terreno de la internacionalización, esta factoría quiere aumentar el volumen de toneladas y de clientes en el exterior. Con oficina comercial en San Diego (Estados Unidos) y delegado en Kuala Lumpur (Malasia),entre otras regiones, la firma pretende «aportar cercanía a sus clientes» en países con notables perspectivas de crecimiento de negocio durante los próximos ejercicios.

Compartir el artículo

stats