Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

Bancos europeos: Solvencia y beneficios

En las últimas sesiones de mercado, estamos asistiendo a bajadas continuadas en el sector bancario europeo, y en el acumulado anual, la mayoría de títulos, casos como Santander, Deutsche Bank o Societé Générale, acumulan caídas superiores al 25 %

En las últimas sesiones de mercado, estamos asistiendo a bajadas continuadas en el sector bancario europeo, y en el acumulado anual, la mayoría de títulos, casos como Santander, Deutsche Bank o Societé Générale, acumulan caídas superiores al 25 %. Ante tal situación, y las informaciones no muy halagüeñas sobre estos valores, un análisis del sector y las dudas que pesan sobre el mismo, nos puede ayudar a entender el momento y decidir, sobre que activos mantener o no en cartera.

En primer lugar, un entorno de tipos bajos, que parece que nos va a acompañar un periodo extenso, no favorece en absoluto los márgenes de rentabilidad de la banca, y si le añadimos que el Banco Central Europeo (BCE) remunera de forma negativa los depósitos que los bancos depositan en el mismo, nos arroja un claro estrechamiento de márgenes.

Materias primas

En segundo término, la bajada generalizada de las materias primas, y más en concreto el petróleo, nos hace plantearnos, la exposición crediticia de la banca europea a este sector, y los posibles efectos sobre sus resultados. En este caso, y según los últimos datos publicados, la exposición media de la banca, al sector de petróleo y gas, no supera el 5 % sobre el total de créditos concedidos, de modo que, no parece un porcentaje, con elevado nivel de impacto sobre los resultados.

Destacar que desde el inicio de la crisis, la banca europea, bien sea por aportaciones públicas o privadas, ha ampliado capital en más de 800.000 millones de euros, por lo que, a priori, no estamos ante dudas en su solvencia. Con estos factores analizados, ¿que nos queda como catalizador de las bajadas? Los beneficios futuros, o mejor aún, la posibilidad para los próximos años que los beneficios aumenten. Muy probablemente, aquí tengamos el motor de las caídas, quizá excesivas, dado que tenemos bancos con valoraciones muy por debajo de su valor contable, circunstancia que puede generar oportunidades, sobre todo en los tramos de deuda de más calidad (deuda senior) de las entidades con elevados niveles solvencia.

Compartir el artículo

stats