Las ventas electrónicas de los productos de alimentación son la asignatura pendiente de los grandes distribuidores porque no acaban de despegar. Mientras las compras online de viajes ya representan un veinte por ciento del total, la facturación de las ventas en la web de los supermercados españoles ronda el 0,8%. La startup valenciana Comprea está convencida de que la compra a través de los móviles o las tabletas es el futuro y ha desarrollado una aplicación que simplifica el proceso al máximo. La empresa llena el carro de la compra de sus clientes y se lo lleva a casa en unas horas por cinco euros. La idea ha despertado el interés de los «business angels», que en apenas cincuenta minutos cubrieron una ronda de financiación de 350.000 euros liderados por Plug and Play. Comprea ya opera en Valencia y Madrid, y prepara su salto a Barcelona, Sevilla, Málaga y Bilbao. En Estados Unidos funciona una startup similar que en su última ronda de financiación logró doscientos millones de dólares.

Los fundadores de Comprea son los ingenieros informáticos Javier de la Llave, Javier Berlana, Ismael González y Martín Chamarro. Los cuatro ya pusieron en marcha en 2013 la aplicación Meetsapp, que funcionaba como los grupos de Whatsapp y que no prosperó por la competencia de la empresa de mensajería. Ahora las cosas han cambiado. Los cuatro emprendedores han aprendido de los errores de su primera experiencia y su startup está despegando con fuerza como demuestra la confianza de inversores como Plug and Play. «Vimos un modelo de negocio parecido en Estados Unidos. Es una empresa que se llama Instacart. Salió en 2012 y va como un tiro. Pensamos que todo lo que funciona en Estados Unidos a los cuatro años acaba llegando a España y se convierte en tendencia. Nos gustó el modelo y decidimos montarlo en Valencia. Empezamos a pensar a lanzarlo en noviembre de 2014 y en marzo de 2015 lo sacamos a la calle. Lanzamos a la vez la web y las aplicaciones móviles», explicó el CEO de la compañía, Javier de la Llave.

Tras hacer un estudio de mercado y comprobar los intereses de los clientes potenciales, la compañía ofrece un servicio por siete euros con el compromiso de reparto en una hora y otro de cinco euros con la entrega en el mismo día a la hora que decida el cliente. De la Llave subrayó que el funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. «El cliente elige la tienda, selecciona los productos y llena su cestas, y nosotros le asignamos un comprador personal que acude físicamente a los supermercados y se lo lleva a casa». Comprea ofrece el servicio en Valencia para compras en Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Herboristería Navarro y el Mercado Central.

El responsable de la startup incidió en que las empresas de distribución con una estructura muy grande tienen dificultades para adaptarse a este tipo de tendencias. «Para las startups es mucho más fácil adaptarse a la evolución de la tecnología. Es fundamental. Ahora las compras ya se están haciendo con el móvil y probablemente dentro de dos años la gente va a utilizar los smartwatchs», añadió Javier de la Llave.

La firma valenciana ya ha captado 2.000 clientes y el sesenta por ciento de los que han comprado repite con regularidad. Comprea ofrece servicio en los cuatro códigos postales del centro de Valencia y desde septiembre se puede utilizar la aplicación en Madrid para llenar la nevera. «La entrada en Madrid fue clave. Allí hay una necesidad mayor para este tipo de servicio. En cuanto abrimos superamos en pedidos a Valencia. En Madrid empezamos en los diez códigos postales del centro y ahora estamos en cincuenta. Cubrimos casi todo el radio de la M 30», destacó el CEO de la compañía.

Comprea también ha abierto el servicio en Torrent, Burjassot, Godella y Rocafort para «probar el modelo de los pueblos». «Allí la propuesta de valor es más clara porque los clientes necesitan el coche para comprar», aseguró Javier de la Llave.