Tres estudiantes de la Universitat de València y dos profesores de la Facultad de Enfermería han inventado un sistema revolucionario para el seguimiento de patologías de la piel y los ojos a través de fotografías. El grupo ha ganado el premio Motivem con el proyecto Sanberry Cam tras competir con otros 92 equipos coordinados por profesores de la Universitat de València. Los premio Motivem están impulsados por la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València para promover el emprendimiento entre los más jóvenes, y cuentan con el respaldo de la Comunitat Valenciana y Caixabank. El equipo del proyecto Sanberry Cam confía en que dentro de un año su invento pueda empezar a ser utilizado en los centros sanitarios. El grupo va a utilizar los 4.000 euros del premio para patentar el prototipo antes de lanzarlo a través de su propia startup, que podría ser una «spin off» de la Universitat.

El equipo del proyecto Sanberry Cam está liderado por los profesores del Departamento de Enfermería Antonio Martínez y José Vicente Visconti. El grupo lo completan el estudiante de Enfermería Alberto Pérez, el de Óptica y Optometría David Olmos, y el de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación Luis Miguel Gil. El profesor Antonio Martínez explicó que para el éxito del proyecto ha sido esencial la implicación de los cinco miembros del equipo y destacó la importancia de que cada alumno tuviera una especialidad. El esquema del grupo reproduce el de muchas startups de éxito que combinan en sus equipos directivos a especialistas en ingeniería informática con profesionales que tienen una visión específica como en este caso es el de la enfermería.

Alberto Pérez, que está en cuarto de Enfermería, destacó que Sanberry Cam es un gran avance porque permite el seguimiento diario de patologías de la piel y los ojos. «Para el mundo sanitario es una gran novedad porque los seguimientos de la evolución de las úlceras „de la piel„ se hacen actualmente con una regla. A partir de ahora vamos a poder controlar a los pacientes con un sistema fotográfico que queda registrado», destacó Álvaro Pérez.

Dispositivo óptico

Sanberry Cam es un dispositivo óptico capaz de analizar, evaluar y cuantificar mediante fotografías el estado de patologías como úlceras, quemaduras, estrabismo o cataratas. Antonio Martínez precisó que la máquina lleva una pantalla de siete pulgadas para poder hacer el control a través de telemetría. Sanberry Cam utiliza un sistema de transmisión de datos encriptado para que las imágenes que toma el enfermero que visita a diario a un paciente puedan ser valoradas a distancia por el médico que sigue la evolución del caso.

El invento es especialmente útil para determinadas patologías oculares. Hay lesiones como el glaucoma que son asintomáticas en sus estados iniciales. «Con Sanberry Cam podemos prevenir las situaciones de peligro. Por ejemplo, hay personas con diabetes que tienen riesgo de perder la visión y con este sistema se puede llevar un gran control», subrayó el profesor Antonio Martínez.

El segundo galardón de los premios Motivem ha sido para el proyecto Caruniv, que consiste en un servicio para que estudiantes y profesores universitarios publiquen las rutas que recorren para ir a la universidad y reduzcan gastos. Caruniv ha sido coordinado por la profesora del Departamento de Economía Aplicada Antonia Sajardo, y desarrollado por estudiantes del Grado en Trabajo Social Cristina González-Madroño y Andrea Rivas, y del Grado en Derecho Miguel Ángel Sancho. El tercer premio lo han conseguido los responsables de un proyecto de estudiantes del Grado de Maestro que permite a través de la realidad virtual mejorar el aprendizaje.