La startup valenciana Pineapple Technologies ha desarrollado una aplicación basada en el aprendizaje automático (machine learning) que permite trazar estrategias para rentabilizar al máximo las ventas y la prestación de servicios. El programa, que está diseñado sobre todo para pequeñas y medianas empresas, ofrece mejorar la rentabilidad comercial un 35 % y controlar al máximo las horas que facturan las firmas de servicios como los despachos de arquitectura o ingeniería. Álvaro Martínez, fundador y CEO de la empresa, explicó que es el primer programa de gestión empresarial basado en la inteligencia artificial. El programa tarda de media dos meses en aprender todos los entresijos de la empresa y comenzar a lanzar recomendaciones. El plan de negocio que manejan los tres inversores de la compañía prevé una facturación de tres millones de euros en 2020.

El programa, que se llama Prometheus CRM, está pensando para empresas que no pueden hacer por su tamaño grandes inversiones en software y carecen de la tecnología para gestionar sus recursos. «Una gran empresa se puede permitir un equipo de gestión de estrategias, pero las pequeñas no tienen acceso. Nuestro sistema de gestión resuelve este problema», aseguró Álvaro Martínez.

El responsable de la compañía tecnológica recordó que la mayoría de las empresas valencianas son pymes. «Nuestro programa está enfocado para empresas de entre cinco y ciento cincuenta trabajadores Hemos patentado un producto que en el mercado es muy caro a un precio accesible. Un producto similar de la competencia y que carece de inteligencia artificial cuesta entre 20.0000 y 50.000 euros. El nuestro está entre los 1.500 y los 8.000 euros», señaló el CEO de la startup. Además, la ventaja es que Pineapple permite hacer una suscripción del producto por una cuota mensual sin compromiso de permanencia. «El empresario no compra uno de estos productos por capricho, lo hace por necesidad y por ahorro. Además, nuestros clientes no adquieren el producto, lo alquilan. Si no les es útil dejan de utilizar. Los usuarios pagan desde 29 euros al mes», aseguró.

Empresas de servicios

El responsable de la compañía insistió en que el programa es especialmente eficaz para empresas de servicios. «Estas empresas venden horas de trabajo y al final no saben qué horas hacen de más. El programa lo utilizan estudios de arquitectos para gestionar las horas que les tienen que facturar a sus clientes. Si no tienes muy definido el proyecto puedes presupuestar al cliente cien horas y acabar haciendo doscientas. El problema es que las empresas valencianas no tienen definidos los procesos como por ejemplo McDonald´s, que funciona extactamente igual aquí que en Singapur», añadió el CEO de Pineapple. El sistema informático también es muy eficaz para empresas de ingeniería que facturan por horas.

Los responsables de las empresas de distribución tienen un gran aliado con Prometheus CRM. «Para las empresas que se dedican a la compra y venta de productos es muy importante encontrar las tarifas y los descuentos, y ajustar los plazos de entrega. Hasta ahora esto se hace de forma manual. El programa sustituye al humano y compara todos los precios y tarifas posibles», destacó el CEO de Pineapple. El responsable de la compañía tecnológica incidió en que las empresas comerciales logran incrementar sus beneficios hasta un treinta y cinco por ciento gracias al comparador de tarifas.

Álvaro Martínez incidió en que no hay ningún programa como el suyo que integre la inteligencia artificial en la gestión de la empresa. «Sin que el empresario tenga necesidad de tener conocimientos de informática, la propia máquina va aprendiendo día a día. En dos meses puede tener suficientes conocimientos y lanza recomendaciones por ejemplo para conseguir que un cliente no se dé de baja por un mal servicio», subrayó el director general de la empresa informática.

La compañía valenciana, que tiene ocho trabajadores, abrió el año pasado una delegación en México como primer paso para su internacionalización. Los principales clientes de la startup están en Madrid, Barcelona y Valencia.