El consejero delegado de Noatum Ports & Maritime, Douglas Schultz, asegura que los seis años transcurridos desde la creación de la marca Noatum -concesionaria de la principal terminal de contenedores del Mediterráneo, con base en el recinto del Grao- la multinacional de servicios marítimos «confirma su compromiso a largo plazo con un puerto, su tejido industrial y esta ciudad que tienen un valor muy extraordinario para todos nosotros». Con estas palabras recogía el máximo ejecutivo de Noatum el premio «Importante» de Levante-EMV, correspondiente al pasado mes de julio, de manos del director de este periódico de Editorial Prensa Valenciana (EPV), Julio Monreal. Esta multinacional controlada por fondos del JP Morgan inauguró durante el citado mes estival la ampliación de sus instalaciones del muelle de Costa, que forma parte de un proyecto de inversión global de 100 millones de euros y que incluye aumentar muelles, reordenar espacios -incluidas terminales ferroviarias de 750 metros de longitud- así como nuevas grúas para atender grandes buques. Así podrá duplicar la actual capacidad de manipulación de contenedores hasta llegar a algo más de 4,4 millones de TEU (unidades de veinte pies) en el año 2019.

En el acto de entrega del galardón estuvo presente el director general de Contenidos de EPV, Cruz Sierra, así como Gustavo Ferrer (director de Noatum Container Terminal Valencia), Elías García (director de Operaciones de Noatum Ports), Óscar Rodríguez (director comercial de Noatum Ports), Javier Barajas (CFO Noatum Ports and Maritime) y Maitena Fradua (directora de marketing y comunicación Noatum Ports and Maritime). Además, participaron los presidentes de la patronal Cierval, José Vicente González, y de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; así como el director-gerente de la sociedad de estiba Sevasa-Sagep, Román Ceballos.

Durante el debate analizaron el futuro de Noatum en el puerto de Valencia, los planes estratégicos de la APV, la situación de las infraestructuras y el proceso de ampliación del recinto del Grao en un contexto de la globalización, alianzas entre navieras y una dura competencia entre los puertos del Mediterráneo.

El futuro de Noatum

DOUGLAS SCHULTZ

Nuestra marca posee una alta reputación en el mercado y nos sentimos orgullosos de formar parte de esta gran proyecto de apuesta por el sector marítimo portuario, motor de la economía de cualquier país. Quisiera poner a disposición de todos nuestros clientes y de las navieras del mundo la ampliación y mejora de Noatum Container Terminal Valencia, instalación líder en el Mediterráneo. Las navieras, en período de alianzas y concentración de negocios, están en una fase difícil y es necesario dar estabilidad y servicios al sector en momento complicados como el que tiene Hanjin [la naviera surcoreana que ha entrado en quiebra]. Noatum ha tenido un reto importante y ha podido atender cinco buques y todos los contenedores han sido distribuidos para llegar a sus clientes.

ELÍAS GARCÍA

Con la crisis de Hanjin hemos demostrado la capacidad de Noatum para reaccionar ante las contrariedades. Hemos hecho posible que se entreguen las mercancías. Todavía queda un buque por llegar. Sin duda, el puerto de Valencia se Valencia se ha convertido en el principal aliado de Hanjin en el Mediterráneo. Ahora bien, tras la quiebra y su marcha de Valencia habrá que reemplazar a dicha naviera para que estas cargas no se pierdan.

GUSTAVO FERRER

La terminal de Noatum ha atendido unos 25.000 contenedores de buques de Hanjin durante estas últimas semanas. Sin duda, ha venido bien inaugurar la ampliación de la terminal durante el pasado mes de julio. Hemos podido resolver imprevistos como el de esta naviera.

JAVIER BARAJAS

Efectivamente, con Hanjin se pierde una gran línea interoceánica entre Asia y Europa que facilitaba la conectividad a través de un servicio capaz de cubrir en veintiuno días, frente a los treinta de media de otras compañías del sector. Sin duda, ha prestado un servicio muy eficaz.

infraestructuras y puertos

DOUGLAS SCHULTZ

Si analizamos la situación de los puertos de Valencia y de Barcelona vemos que ambos competimos por los tráficos de Madrid, si bien el de Valencia es el auténtico “Puerto de Madrid” para el comercio exterior de contenedores. Ahora bien, el éxito del puerto de Valencia también depende del tráfico de contenedores de transbordos.

FRANCESC SÁNCHEZ

Los transbordos son tráficos volátiles porque van de un puerto a otro del Mediterráneo en función de costes y servicios. El puerto de Valencia no se puede descuidar. En ese terreno tenemos mucha competencia por la situación geográfica privilegiada de Algeciras, Tánger o Giogia Tauro. Y también se pueden dejar muchos contenedores en Malta. Al fin y a la postre es un problema de costes que los puertos españoles deben resolver. Noatum, al igual que otros de nuestros clientes en el APV, deben seguir apostando por tráficos de transbordos. Es necesario tener buenas infraestructuras y conexiones terrestres, incluidas las ferroviarias, para abaratar los costes logísticos. En materia de infraestructuras nos hemos retrasado. No hay más que ver la situación del trazado ferroviario entre Sagunt y Zaragoza, lo que nos aleja de uno de los principales recintos logísticos de España y clave en el “hinterland “del puerto de Valencia.

JOSÉ VICENTE MORATA

La apuesta de Noatum por Valencia ha sido clave para su desarrollo en estos últimos años. La comunidad portuaria necesita navieras, consignatarias, transitarias o agentes de aduanas. El puerto genera una economía global que representa el principal motor de generación de empleo y riqueza de la Comunitat Valenciana. Comparto la idea de que en materia de conexiones estamos atrasados.

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ

La conexión ferroviaria con Zaragoza está peor que hace sesenta años. No se ha invertido ni un euro desde entonces y su deteriroro va en progresión geométrica. Zaragoza es el centro logístico de España y con una inversión de 40 millones de euros se podría tener un conexión “algo digna” para transportar mercancías hasta el puerto de Valencia. Empresas como Opel, entre otras, apostarían por el puerto de Valencia. La exministra Pastor hace mucho tiempo dijo que Fomento acometería la inversión. Pero es una broma. En los presupuestos de 2016 tan sólo se han destinado 1,5 millones de euros. Los trenes circulan a 20 kilómetros por hora.

FRANCESC SÁNCHEZ

La conexión con Zaragoza es vital para el puerto de Valencia. En los últimos años se ha apostado por las políticas de infraestructuras de integración territorial y no tanto según criterios económicos. Eso justifica el desarrollo del AVE en España. Sin embargo, el transporte ferroviario para mercancías no se ha resuelto. Además, urge el corredor mediterráneo.

ROMÁN CEBALLOS

Para ganar competitividad, además de mejorar las conexiones terrestres, el puerto debe ser competitivo en costes y alcanzar niveles elevados de productividad en los muelles. Ahora tenemos la asignatura pendiente de adaptar la legislación de los puertos la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de diciembre de 2014, que aboga por la liberalización del sector. El Gobierno tiene el deber de cumplir la reforma legislativa aunque el sector también requiere una reconversión industrial, tal como ha ocurrido en España en otros sectores en estas últimas décadas. Los costes laborales representan el 60 % de los que tienen los barcos en sus escalas en los puertos.

DOUGLAS SCHULTZ

La economía depende de la confianza en los servicios. Por eso resulta básico garantizar confianza a las navieras para fidelizar los tráficos en nuestras terminales. Noatum Ports gestiona recintos en Valencia, Sagunt, Barcelona, Santander o Bilbao, entre otros sitios. Y es líder en España. La estabilidad laboral es muy importante.

perspectivas

JOSÉ VICENTE MORATA

Que se constituya el Gobierno de España y dejemos de estar “en funciones” también es importante para transmitir confianza y garantizar inversiones para el puerto de Valencia.

FRANCESC SÁNCHEZ

Uno de las prioridades de la

APV es ser competitivos en costes.

Estamos pendientes de bajar tasar a los buques y otras. Ahora bien, lo

que pase en 2017 está pendiente de la Ley de Presupuestos, que sin hay prórroga porque el PP no consigue sacarlos adelante no conseguiremos aprobarlos tal como prevé la Autoridad Portuaria de Valencia [que depende de Puertos del Estado, Ministerio de Fomento].

ÓSCAR RODRÍGUEZ

Mientras en el puerto de Valencia estamos hablando de la situación laboral y de cierta conflictividad el debate en Algeciras, Barcelona o Tánger es la puesta en marcha de las terminales automatizadas. El discurso aquí está un poco retrasado.

FRANCESC SÁNCHEZ

Entre tanto, la APV ya planifica el proceso de la nueva ampliación del puerto de Valencia, cuyas terminales podrían estar operativas en cinco o seis años. Mientras tanto debemos mejorar la situación de la estiba y las conexiones con nuestro “hinterland”. En 2017 podríamos sacar a concurso las nuevas terminales, que obviamente deberían ser automatizadas y requerirán una inversión de 150 millones del sector público y otro tanto, del sector privado. Ambos deben coordinarse.

DOUGLAS SCHULTZ

La apuesta de Noatum por el puerto de Valencia es a largo plazo tal como apuestan los accionistas de la compañía. Tenemos capacidad para mejorar, tanto en Valencia como en Sagunt. El objetivo del grupo de servicios marítimos es crecer tras las inversiones realizadas para ganar espacio y aumentar los tráficos del ferrocarril. Un contenedor puede estar entre siete y ocho días en la terminal aunque si permanecen tan sólo cinco ganaremos mucha capacidad en nuestras instalaciones. Se trata de hacer mejoras continuas. Por supuesto, comparto la idea de que la automatización es el futuro.