El año 2016, probablemente pasará a la historia como uno de los de mayor intensidad, electoralmente hablando, pues además de las elecciones españolas, hemos asistido al referéndum del «brexit», y aún nos quedan dos platos fuertes, en menos de un mes. El próximo martes 8, elecciones en EE UU para la presidencia, y a primeros de diciembre, referéndum en Italia para concederle mayores poderes al presidente, a cambio de rebajarlos al Senado. Es evidente, que esta «elevada frecuencia» de comicios y sus consecuencias, afectan de manera relevante a los mercados, bien sean de renta variable o de renta fija, de modo que, tenemos que prestar especial atención, a sus resultados.

Comicios

A dos días de las elecciones americanas, la clara ventaja en las encuestas, que tenía Hillary Clinton sobre Donald Trump, a mediados de octubre se ha evaporado, circunstancia que no gusta en las bolsas, y el ejemplo son las caídas generalizadas de todos los índices a nivel mundial esta semana. No en vano, las encuestas entre el consenso de analistas es que si gana Trump, las bolsas podrían sufrir recortes superiores al 8 %. Dado este panorama, la prudencia en nuestras carteras puede ser un buen aliado.

Destacar que, además de tener ya un gobierno conformado en España, se ha publicado esta semana, el dato de paro del mes de octubre y que, a pesar de haber aumentado, ha sido el mejor de la serie histórica. No obstante, estos buenos datos no han sido suficientes para catalizar el Ibex hacia nuevas subidas, pues empezamos la semana por encima de 9.200 puntos y veamos cómo cerró el pasado viernes.

Subida del oro

En el mercado de bonos, ha habido una huida hacia la calidad (fly to quality, como se llama en el mercado), aumentando los diferenciales de las primas de riesgo de los países periféricos (sobre todo Italia) frente al bono alemán.

Esta preferencia, junto con la subida del oro de las últimas sesiones, denota una búsqueda de seguridad de los inversores ante los eventos que se avecinan y mayor percepción de riesgo. Cautela y prudencia son nuestra recomendación.