Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director de análisis de Tressis

Javier Monjardín: «Los activos con más valor hoy día son los de la renta variable europea»

La nula remuneración de los depósitos a plazo es uno de los motivos de la expansión de los fondos de inversión, según Monjardín, quien augura una reducción de la tasa de depósito en el BCE este año, lo que elevará la rentabilidad de los bancos

Javier Monjardín fernando bustamante

La sociedad de valores Tressis aterrizó en València hace nueve años, justo cuando la crisis económica daba sus primeros pasos. En la actualidad, su primera oficina en la autonomía cuenta con cuatro trabajadores, más varios agentes financieros para expandir el negocio. También tiene una delegación en Alicante. La firma gestiona en España un volumen de patrimonio de 3.700 millones de euros, de los cuales un 10 % corresponde a la Comunitat Valenciana, según explicó a este diario el director de análisis de Tressis, Javier Monjardín, quien participó el pasado martes en València en una jornada sobre «2017: de un año de incertidumbre a otro de oportunidades».

¿Cómo definiría el mercado valenciano? ¿A qué clientela se dirige Tressis?

En Tressis somos especialistas en asesoramiento financiero independiente. Damos servicios, desde la gestión discrecional de carteras de fondos de inversión, a los tres perfiles: conservador, equilibrado y arriesgado. Estas carteras tienen más de doce años de historia. También tenemos carteras de fondos socialmente responsables. Asimismo, hacemos gestión de cartera de renta variable y de renta fija. A eso se suman seguros de inversión. Por tanto, la clientela a la que nos dirigimos es muy amplia. No ponemos mínimos de patrimonio para trabajar con nosotros. En cuanto a la tipología del inversor valenciano, tiene un sesgo conservador. En València, el patrimonio de los fondos de inversión está creciendo a un ritmo del 6 % anual. Hasta casi 16.000 millones de euros en 2016. Casi un 50 % del patrimonio total se encuentra invertido en fondos garantizados, rentabilidad objetivo y mercado monetario.

¿Cuál es su potencial?

Hay potencial de crecimiento en el segmento de los fondos de inversión. Es el vehículo idóneo para el inversor por la fiscalidad que poseen. Podemos invertir en un fondo e ir traspasando el dinero de uno a otro, difiriendo el pago fiscal, que se hace cuando se vende la posición y se hace líquida.

La banca ya no remunera los depósitos a plazo. Cuando el cliente va a renovarlo le remiten a productos con renta variable. ¿Tiene alternativas el cliente que no quiere riesgos?

El que no quiere riesgos se ha encontrado con que sus depósitos tienen una remuneración nula. Tiene alguna alternativa, pero asumiendo algo de riesgo. A una persona que viene de depósitos a plazo no se le puede pasar a renta variable directamente, porque no está en su perfil. Hay que ir paso a paso y empezar por los fondos de inversión de renta fija agregada corto plazo, es decir que inviertan en deuda a corto. Es cierto que las rentabilidades no son muy altas, pero sí son superiores al depósito. La falta de remuneración en los depósitos es la que ha disparado la inversión en fondos.

Tanto en partícipes como en volumen, los fondos de inversión no dejan de crecer. ¿Hay peligro de burbuja?

No. La filosofía del inversor debe ser a medio y largo plazo. Teniendo en cuenta su fiscalidad y la gran variedad de fondos, unido a una gestión profesionalizada y la diversificación que ofrecen, estos productos son un vehículo idóneo. Seguros, también lo son. Está fueran de los balances de las entidades.

¿Qué pasa cuando el inversor ve que pierde parte del dinero invertido inicialmente en esos fondos?

Al inversor lo que hay que darle es la mayor transparencia. Hay que transmitirle lo que se está haciendo y el por qué de esas decisiones. Sobre todo, cuando las inversiones no van todo lo bien que se esperaba.

En cualquier caso, llama la atención que, tras tantos escándalos financieros, la gente siga arriesgando su dinero. ¿La codicia es más poderosa que la prudencia?

Ahí se tiene que hacer valer la figura del asesor financiero independiente. Al cliente hay que ofrecerle el producto más idóneo para él. Eso lleva a un conocimiento mejor del cliente donde no hay ni trampa ni cartón. Sobre todo, que no haya conflicto de intereses. Nosotros nos ponemos siempre del lado del cliente.

¿Qué productos son ahora los más rentables?

Yo hablaría de en qué activos vemos más valor hoy día. Creemos que es la renta variable europea. Es cierto que en los últimos meses ha tenido un comportamiento muy bueno. Si vemos la situación macroeconómica, se aprecia que hay una recuperación mayor de la esperada. A eso hay que sumarle los resultados corporativos. Tras años en que los beneficios de las empresas no han acompañado, este primer trimestre hemos tenido crecimientos de la ganancia por encima del 20 %. A esto hay que añadir que en años anteriores se hacían unas previsiones de crecimiento relativamente altos y luego se revisaban a la baja. Este año, las revisiones han sido al alza. Todo ello, unido a una liquidez en el sistema muy elevada, nos hace ser positivos en este tipo de renta. Eso sí, no estaremos exentos de volatilidad por la política, los bancos centrales y las materias primas.

¿Dónde recomendaría invertir a un valenciano con dinero?

Depende del perfil de riesgo, Hacer una recomendación sin ese perfil es complejo. Si vamos a uno conservador, sería una cartera diversificada de fondos en la que tenga cabida la renta fija siendo muy selectivos, con un 15 % en renta variable europea y global y fondos de gestión alternativa. En cuanto al perfil medio, habría que ofrecerle una menor exposición a renta fija (fondos focalizados en países emergentes) y con mayor exposición a renta variable europea y de Estados Unidos. Con el más arriesgado iríamos a una inversión total en renta variable europea, de EE UU y emergentes, sobreponderando Europa y, dentro de ella, una línea con renta variable española.

¿Para cuándo la subida de tipos?

En Estados Unidos ya ha empezado. En marzo fue la primera y en junio pueden subir otra vez. Esperamos tres aumentos en Estados Unidos. El caso europeo es diferente. Todavía estamos en plena política monetaria expansiva. Este año no habrá movimiento en los tipos de interés. Sí podría haber, hacia finales de año, una reducción en la tasa de depósito del BCE, que está en el menos 0,4 % y se podría acercar al 0 %, con lo que mejorarán los márgenes y la banca podrá ser más rentable.

Compartir el artículo

stats