La startup valenciana Elevat ha abierto una escuela para jugones de eSport (competiciones oficiales de videojuegos) en la Marina de Empresas de València. La empresa emergente, que está siendo acelerada en Lanzadera, organiza cursos para jugadores que quieren dar el salto a los equipos profesionales. La compañía va a formar a los jugadores en los videojuegos de eSport que tienen más tirón en este momento: League of Legends, Counter Strike, Global Offensive, Hearthstone y Clash Royale. El primer curso específico arrancará en enero con el videojuego League of legends, y los profesores serán jugadores profesionales y psicólogos. En España hay más de diecisiete millones de jugadores (gamers en la jerga del mundillo del videojuego) y doscientos jugadores profesionales que cobran por hacer lo que más les gusta. El crecimiento imparable de los eSport ha llevado a Movistar a crear un canal exclusivo para retransmitir las partidas. El Valencia Club de Fútbol ha sacado su propio equipo profesional de eSport. El formato de competición es similar al del futbol (con ligas y eliminatorias) y los equipos suelen estar formados por cinco jugadores. En todo el mundo hay 385 millones de seguidores de los eSport y los jugadores profesionales en Asia pueden llegar a cobrar un millón de euros.

La compañía la ha fundado Héctor Alemany con Encom Games (organizador del evento DreamHack Spain) y Vandellós Sports Law. Héctor Alemany explicó que los equipos profesionales piden a jugadores preparados. «El problema es que ahora los jugadores pasan de su casa a un equipo profesional en cuarenta y ocho horas y esto genera problemas. Es necesario que los jugadores se compenetren y que adquieran valores para jugar en equipo».

La mayoría de los eSport no están relacionados con juegos electrónicos deportivos. «Legue of legends es una competición por equipos de cinco jugadores contra otros cinco, cada uno elige un campo y tiene que conquistar la otra base. Los cinco jugadores se tienen que compenetrar para realizar las estrategias. Es un juego de lucha parecido a los de rol», señaló Alemany. La franquicia del videojuego de fútbol Fifa también está en eSport con competiciones de once contra once, pero no tiene el tirón de títulos como League of legends con el que juegan millones de personas. La Fórmula 1 está tratando ahora de entrar y Fernando Alonso ha montado un equipo.

Elevat organiza campus de fin de semana (boot camps) en los que profesionales enseñan a los amateur técnicas del juego y estrategias por cien euros. El curso continuo que arrancará en enero será dos o tres tardes por semana y contará con la presencia añadida de psicólogos. «Para nosotros lo más importante es el trabajo en equipo, el compromiso y el respeto en la competición. Queremos transmitir esos valores», indicó el fundador de Elevat. Las plazas son limitadas para que los alumnos puedan sacar el máximo provecho de las clases.

Derechos de los jugadores

Héctor Alemany aseguró que van a impartir nociones de derecho deportivo para que los jugadores sepan qué pueden pedir. Uno de los promotores de Elevat, Josep Vandellós, es experto en derecho deportivo tradicional.

El cofundador de Elevat destacó la apuesta que está haciendo Lanzadera por los eSport y los videojuegos tras su acuerdo con PlayStation. Las clases se imparten en una de las salas de Lanzadera en la Marina de Empresas. Alemany subrayó que València se está haciendo un hueco en la industria del videojuego y mencionó que incluso hay un bar (Meltdown) de eSport. «Nuestro objetivo es convertirnos en un centro de alto rendimiento de los cuatro principales videojuegos del mercado», sentenció Héctor Alemany.