Yoel Rodríguez ya es oficialmente jugador del Valencia CF después de que anoche se revisaran los contratos por parte de los abogados, por los cuales el portero cántabro jugará las próximas cuatro temporadas en el Valencia, y el club lo haya hecho oficial este jueves. Con la salida de Guaita se cierra un debate en la portería que está vigente desde la etapa de Cañizares y Palop, dos porteros de altísimo nivel cuya convivencia acabó con el meta de L'Alcúdia marchándose al Sevilla donde engordó su currículo. Levante-EMV ha hablado con Palop y César Sánchez, que también vistió la elástica valencianista, y los dos coinciden en que la competencia bajo los palos «es necesaria y sólo beneficia al Valencia CF».

«Ha tenido un año muy bueno en el Celta, recuerdo que antes jugó cedido en el Lugo, es uno de los chicos jóvenes que se ha asentado en la élite y es normal que un equipo grande como el Valencia se fije en él. Al final es una situación que había que resolver, la de Guaita y Alves, y no me parece mal el fichaje de Yoel», apunta César, antes de apuntar que «Guaita necesita sentirse importante porque había perdido esas opciones y lo ideal en situaciones así es un cambio». Palop, formado en la cantera del Valencia, es el que más entiende a Guaita. «Ha estado varios años en la plantilla y lo ha intentado como hice yo en su día, por encima de todo quieres hacerte un hueco en el Valencia. Nuestra máxima ilusión ha sido jugar en el Valencia, hemos sido canteranos y no hay otro sueño más grande que hacerse un hueco en su equipo y ser titular del equipo que siempre ha llevado en el corazón. Quizá Guaita ha tenido más continuidad que yo, pero uno debe tomar decisiones, porque el fútbol no se acaba en Valencia».

¿Es conveniente tener dos porteros de primer nivel luchando por el puesto? César y Guaita coinciden en dar una respuesta afirmativa. «Mucha gente no estima oportuno que haya dos porteros luchando por el mismo puesto, el Valencia si se lo puede permitir tiene que tener dos porteros de altísimo nivel. Hay casos en otros equipos, en los que eso no ha sucedido y al final se acaba pagando. Igual que se intenta competir en otros puestos, también debe haberla en la portería, porque siempre el principal beneficiado es el Valencia. Y para aspirar a lo máximo necesitas a gente de garantías. Cada uno debe aceptar el rol que le toca vivir». Palop considera que para llevarlo bien, los dos porteros deben «poner de su parte. Es difícil porque el portero quiere jugar y sólo lo hace uno. Más que convivir, diría que hay que llevar lo menos mal posible la situación. Igual el titular no pasa por buenos momentos y si el otro entrena bien pero no juega, pues la situación se complica. Es difícil que un entrenador cambie al portero, si eso sucediera ahí uno se reactivaría, pero si juega siempre el mismo sin mantener el máximo nivel la situación se complica. Pero la convivencia se puede llevar bien».

A César también le tocó vivir una situación similar con Casillas en el Real Madrid: «A nivel mediático a mí me sucedió y se levanta mucho revuelo, ahora ha pasado con Alves y Guaita, pasó con Cañizares y Palop, también con Diego López y Casillas, pero hay que poner en perspectiva el beneficio del equipo. El entrenador tiene la potestad para solucionar ese tema como crea conveniente, lo más importante es dar soluciones. El beneficio siempre es para el equipo, si tuviera responsabilidad les pondría a competir. No es cómodo para uno, porque siempre hay alguien que juega más, pero es un privilegio tener dos jugadores por puesto de altísimo nivel».

Diego Alves parte como titular, y César valora mucho cómo revirtió la situación. «Llegó en una desventaja anímica o moral, tenía la sensación de que estaba en el ambiente que Guaita podía ser el titular del Valencia, al salir de la cantera? pero a veces hay que cambiar de aires y buscar nuevos retos».

Yoel viaja a Valencia para pasa en las próximas horas el reconocimiento médico y firmar su nuevo contrato con el Valencia antes de viajar a Londres, donde el equipo dirigido por el portugués Nuno Espírito Santo disputará este fin de semana la Emirates Cup contra el Mónaco y el Arsenal.