Cuando habla Alfonso Rus, presidente de la Diputación y del PP en la provincia de Valencia, es difícil que pase desapercibido. El Patronato decide hoy si le vende o no la mayoría accionarial del club a Peter Lim, pero antes de la votación, Rus concedió una entrevista a Europa Press en la que mostró su disconformidad a que «Si un señor con 20 millones va a ser el dueño del Valencia, eso no es lo que tocaba. Creo que la gente de la Fundación se tendrá que apretar el cinturón en base a eso porque lo que se plantea era una línea y ahora se ha trastocado todo y se ha cambiado. Eso no es serio. Por 20 millones no se puede vender el club. Es una insensatez vender el Valencia por 20 millones de euros. Para eso se lo tiene que quedar la entidad».

Una de las aspiraciones de Rus siempre ha sido la de presidir el Valencia CF, de hecho, cuando la Comisión Gestora estudiaba las propuestas recibidas, él se postuló a favor de Zolotaya. Alfonso apunta que «en ningún momento quiero desprestigiar ninguna oferta, porque la desconozco, pero si es lo que me han dicho, es complicado. Por lo que dicen los medios, de lo que se planteó en su día es la mitad, de la mitad y de la mitad». Y va más allá al asegurar que si la inversión de Peter Lim es la de abonar 22 millones a la Fundación y refinanciar el resto de las deudas el Valencia debería hacer lo posible por mantener su estatus actual: «Habría que replantearse cuáles son las condiciones que pide el señor Lim y si las condiciones que demanda se aceptan a lo mejor resulta que hay que plantear que el Valencia es capaz de mantenerse con esas opciones, que no hace falta vender el club y que es de los accionistas. Esa es mi postura, pero por las noticias que tengo ni se hace el campo nuevo, ni se paga deuda y sólo se invierten 20 millones. Otra cosa es que un señor ponga 400 ó 600 millones de euros, así se mejoraría lo que había antes».

Rus critica también que Lim no haya venido a Valencia: «A un señor que le interesa, lo mínimo que puede hacer es venir a Valencia, que la gente le conozca. Está allá en Singapur y por telegrama o correo electrónico no se puede vender un club aunque envíe a sus asesores».

¿Se bloquea la venta?

Una de los requisitos que exigieron los asesores de Peter Lim al realizar la auditoría era asegurarse al cien por cien que no se pudiera tumbar en los juzgados la ampliación de capital de 2009, después de la demanda interpuesta por el abogado Andrés Sanchis. Amadeo Salvo se puso en contacto con Sanchis, que rápidamente modificó la demanda para allanar la venta. La denuncia pasó a ir directamente contra los dirigentes Manuel Llorente, Javier Gómez y Társilo Piles, es más, el Valencia CF remitió un escrito adhiriéndose. Pues bien, en las últimas horas, Javier Gómez ha remitido un escrito al juez oponiéndose a que se archive parcialmente la demanda, instando a que se retire en su totalidad o se mantenga.

En ese escrito se va más allá, y los dirigentes anteriores del club exigen conocer cuál es el pacto alcanzado entre el abogado Andrés Sanchis y el Valencia CF, quieren saber qué tipo de contraprestaciones hay detrás. En el caso de que éste no archivara parcialmente la demanda y se regresara al estado anterior, la venta a Lim correría serio peligro, ya que era una de las condiciones que exige para desembarcar en el Valencia.