Lucas Orban tiraba ayer de memoria pero no encontraba ningún precedente en su carrera, en Argentina y en Francia, que se pareciese al final de partido que se vivió en el Nuevo San Mamés. El lateral valencianista, en un tono crítico pero respetuoso, insistió una y otra vez en que los errores cometidos por Teixeira Vitienes fueron «importantes y graves» a la par que «evitables».

En una línea parecida a la de Nuno Espirito Santo, Orban reafirmó que el agravio sufrido fortalecerá al grupo, pero recordó que detrás de desenlaces como el del jueves depende la suerte «de un año duro de trabajo de todo un proyecto». «Nos rompemos el lomo todos los días por esto. Nos da mucha bronca. Esto no nos va a detener y vamos a sortear todas las piedras que nos encontremos», advirtió. El exjugador de Girondins no piensa que el bloque haya quedado tocado: «No creo que el daño sea irreparable. Todo esto nos fortalece mucho más. Nuestra gente, el equipo, el club, estamos todos en la misma línea y la realidad es que nos une mucho más. El próximo partido contra el Levante UD tenemos que ganar para que estos dos empates sirvan. Y es lo que vamos a hacer. No va a haber nada que nos pueda parar y vamos a ir a por lo que nos propusimos», continuó el internacional albiceleste.

El defensor remarcó la situación de indefensión en la que quedó el conjunto valencianista sobre el césped tras el gol en fuera de juego de Aduriz, con el que se privó al equipo blanquinegro «de dos puntos que nadie nos va a devolver». «Como toda la afición y la gente, todos los que defendemos al Valencia a muerte tenemos la sensación de indignación y bronca. La sensación de impunidad es muy grande. Creo que va a durar varios días». «La bronca es muy grande porque es un equipo que trabaja día a día, que detrás de todo esto hay una gran ilusión y un gran proyecto detrás. Hubo más de una contingencia que terminó por distorsionar el resultado. Nos acabaron quitando dos puntos que era muy importantes», prosiguió.

Orban recalcó que, más allá de interpretaciones, los lances polémicas no admiten discusión: «Hubo dos jugadas que nos perjudicaron y es una realidad. En el partido de ayer nos quitaron dos puntos». Además, también se manifestó favorable a acabar con el anacronismo de no utilizar la tecnología en jugadas que tengan controversia y admitan dudas: «En pleno siglo XXI, con todas las redes sociales y toda la tecnología que nos ronda sí se podría haber evitado. Esto es un deporte y existen las personas que trabajan para que jueguen once contra once y haya un juez que sea imparcial. Cuando hay dudas hay un montón de formas de resolverlo. En el gol ni el linier ni el árbitro estaban impedidos y ante la duda también tenían la repetición en la pantalla gigante, como lo vieron 50.000 personas», agregó.

El jugador quiso mostrarse comprensivo con la labor arbitral al reconocer que «errar es humano, nadie está exento y no somos robots», pero señaló que «hubo dos fallos que condicionaron y dieron la vuelta al partido». Además, apeló a la humildad de los colegiados para que reconozcan públicamente, en casos así, que no han obrado correctamente: «Hablaría de la grandeza del árbitro si cuando se equivoca lo reconoce, haría entendible su error», señaló.

Un entrenamiento sin Piatti ni Gayà

Sin dos de sus determinantes zurdos, José Luis Gayà y Pablo Piatti, de baja por lesión, el Valencia volvió ayer a los entrenamientos en sesión vespertina tras el encuentro en San Mamés, con la vista ya fijada en el derbi del lunes contra el Levante UD. Piatti, que abandonó el campo en el minuto 27 tras notar un pinchazo en la parte posterior de un muslo, será sometido hoy a distintas pruebas médicas para valorar el alcance de su lesión y el tiempo estimado de recuperación. Gayà, mientras, continuó tratándose de su dolencia en el bíceps femoral de la pierna derecha que se produjo en el duelo frente al Villarreal en Mestalla. Su regreso, de no haber contratiempos, se espera que se produzca contra el FC Barcelona. Por otro lado, el centrocampista argentino Enzo Pérez saltó al césped junto con el recuperador Jordi Sorlí para seguir con la recuperación de la lesión muscular en el cuádriceps de la pierna derecha. El objetivo del medio sudamericano es estar recuperado también para la cita del Camp Nou. En la parte inicial de la sesión preparatoria, Nuno Espirito charló durante diez minutos con sus jugadores en el centro del campo de entrenamiento. Al acabar, los futbolistas realizaron ejercicios de recuperación. También se pudo ver por las instalaciones al presidente ejecutivo, Amadeo Salvo.