Valencia y la Europa más al este que hay en el este firmaron hace unos años un vínculo muy especial. Y por eso, el encuentro que les enfrentará este miércoles en Mestalla al Zenit de San Petersburgo, el primero en competición oficial contra éstos, no es más que el primer paso para lo que se avecina el día 24 de noviembre, en la penúltima parada de la fase de grupos.

Allí, varias docenas de aficionados, procedentes de todas las repúblicas ex soviéticas, se trasladarán a la vieja capital imperial para presenciar el encuentro y animar al club de Mestalla. Para lo que obviamente, será conveniente llegar lo más «vivos» posibles a ese momento. Y si es para certificar la clasificación, mejor. Esa peregrinación interestatal una de las particularidades de la «Peña Los Rusos» porque además, «muchos de ellos, yo te diría que entre el treinta y cuarenta por ciento, no tienen otro club al que animar que el Valencia CF. No tienen el corazón dividido con un equipo local. Son del Valencia y nada más».

Una cosa es subir al autobús y marchar de forma más o menos masiva a Sevilla, Granada, Madrid o Bilbao a presenciar un partido del Valencia CF. Allá, en los terrenos de las rusias, las distancias se multiplican.

Vladimir Shreiter es el presidente de la peña, lo sabe bien. Es bielorruso y aunque reside actualmente en Agramunt, en la provincia de Lleida, sabe que «los que salgan de Minsk, la capital de mi país, les espera 800 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta». A los moscovitas les esperan otro tanto y si vienes de Kiev son más de dos mil. Y no faltará ni un impenitente siberiano y «hasta de Kazajistán». Eso son palabras mayores: 6.600 kilómetros contando la ida y la vuelta.

Pero no es una rareza propia de un día, presto a diluirse. Llevan años funcionando „la inauguración oficial fue en 2012, aún con Manuel Llorente de presidente„ y ya se les ha visto animar de forma fiel, ya sea en Borisov, Moscú, Kiev o Krasnodar. Cuando el sorteo anuncia un viaje a aquellas zonas, todo se pone en marcha. Porque la peña «Los Rusos» es, sobre todo, virtual. «Nuestra conexión es a través de internet y tiene mucha implantación. Nuestro foro puede recibir perfectamente entre dos mil y tres mil visitas únicas diarias».

Rusos... u otra cosa

La peña tiene ahora algunos problemas de identidad. Llamarse «Los Rusos» era multiaceptado como una forma de denominación común, pero circunstancias como la guerra en Ucrania han provocado algún que otro encendido debate en el foro. «La verdad es que estamos para hacer un concurso de ideas. Podríamos ser los ´ruso hablantes´, pero tampoco es solución. Ni llamarse «los soviéticos», casi ya como elemento que, desde aquí, parecería hasta simpático. «No, no, de eso nada. Eso significaría aquí mezclar política». Todo un problema. «La peña Chescandianvia no tiene ese problema, por ejemplo».

Incluso algunos seguidores de zonas más alejadas piensan ya en crear su peña, algo que Vladimir desaconseja «porque yo sé lo difícil que es organizar una peña y que funcione». La peña se dio de baja en la Agrupación por una cuestión económica. «No me parece admisible que las peñas del extranjero tengan que pagar la cuota. Ni la nuestra ni las demás. Estamos hablando de seguidores que pueden recorrer cinco mil kilómetros por ver un partido. Pagar por un carnet que no es sirve de nada no me parece de recibo». A lo largo de estos años han recibido el reconocimiento del Valencia CF, siendo recibidos por los últimos máximos mandatarios, algo que esperan se repita con los nuevos dueños del club.

Contra los «vagabundos»

El Valencia CF jugará por primera vez contra el Zenit. Un equipo nuevo rico, antiguo, pero siempre eclipsado por los clásicos soviéticos. «Ganaron una liga en los años ochenta, pero sólo ha sido ahora cuando de verdad han dado el salto. No es un equipo que caiga bien a todo el mundo. Se le ha llamado ´los vagabundos´ porque no tenían un campo en condiciones para jugar». Desde que se supo el sorteo se imaginó un partido infernalmente frío. El futbolista, por lo menos, podrá estar caliente sobre el terreno de juego. «A ver, hay que contar casi seguro con que será bajo cero, y que será de noche cerrada por muy pronto que lo pongan, porque ya estamos en el invierno nórdico. Pero también hay que pensar que tienen el Báltico al lado. Eso suavizará las temperaturas».

A todo esto, lo más sorprendente es: ¿por qué del Valencia CF? «Muy sencillo „dice Vladimir„ porque el mundo del fútbol no se acaba con el Real Madrid y el Barcelona».