Valencia CF y Olympique de Lyon se miden mañana en la segunda jornada de la Liga de Campeones y también miran hacia un futuro representado en los dos estadios que tratan de culminar. Dos proyectos ambiciosos que ambas instituciones quieren servir como base para acercarse a los clubes hegemónicos del continente pero que responden a dos realidades, de momento, radicalmente distintas.

Mientras que el Valencia tiene bloqueado por problemas de financiación su recinto de Corts Valencianes desde febrero de 2009, las obras en el Stade des Lumières „también conocido como Grand Stade OL„ avanzan a buen ritmo y cumplirá con las previsiones para ser, en sólo cuatro años de construcción, una de las sedes de la Eurocopa del próximo año en Francia. Ambos estadios tienen similitudes, desde la modernidad del diseño hasta en el aforo aproximado „59.286 espectadores en el campo de los lioneses, en estudio final en el Nou Mestalla„.

Fichier sélectionné dans Sport

Las grandes y decisivas diferencias se encuentran en la financiación. El errado cálculo valencianista, con la venta de las parcelas de Mestalla que no han tenido lugar hasta la fecha, contrastan con la previsión exitosa del Olympique de Lyon, con un proyecto aprobado en octubre de 2008 con titularidad compartida con las instituciones públicas para repartir una inversión total de 405 millones de euros. El modelo es parecido al empleado en el Nuevo San Mamés. En el acuerdo participan el Olympique de Lyon, así como inversores públicos y privados. El proyecto galo ha sufrido protestas ecologistas y modificaciones desde la idea megalómana de Jean-Michel Aulas, el carismático dueño del OL, de sustituir el actual Gerland por un coliseo de 100.000 asientos. A pesar de la reducción de asientos, el Stade des Lumières estará en la última vanguardia. Está diseñado por Populous, „anteriormente conocido como HOK Sport„, el mismo estudio de arquitectura que ya se hiciera cargo del nuevo estadio de los Yankees en Nueva York; del Emirates Stadium, del nuevo Wembley y el O2 Arena en Londres; entre otros. De los casi 60.000 asientos asientos, un total de 48.865 están reservados al público en general y contará con 6.000 localidades para vips. El estadio, además, tendrá 10.000 plazas de aparcamiento, salas de conferencias, 3.960 metros cuadrados para el museo del deporte, 290 puntos de venta de tiendas y restaurantes, así como 25 kilómetros de líneas de transporte por accesos fluviales, por carretera y ferroviarios para el recinto. Además, están programados más de 30 eventos deportivos y de espectáculos no futbolísticos por año.

La intención del Valencia es tener finalizado el estadio de Corts Valencianes para 2019, coincidiendo con el centenario del club. El proyecto de Mark Fenwick está siendo rediseñado y contará con otro arquitecto, además de que la voluntad de Peter Lim es que se mantenga la presión ambiental existente en el actual Mestalla.