En una reunión breve, de 20 minutos aproximadamente, un grupo de ejecutivos del Valencia CF encabezados por Luis Cervera le ha trasladado al Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (José Luis Ferrando Calatayud) y al Director General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, que van a presentar un nuevo proyecto que reemplace al PAI de Porxinos. Ha sido una primera toma de contacto sobre un problema que tiene muy presente Meriton, que califica de importancia notable el asunto después de que la justicia lo tirara para atrás. Si la voluntad del alcalde de Riba-roja, Roberto Raga, era la de escucharles, en la consellería la respuesta obtenida es la misma. Pero lo que no van a hacer desde las instituciones públicas es valorar las intenciones, ya que de momento no hay ninguna propuesta sobre la mesa, sólo intenciones.

Con la constitución del nuevo Consell, la consellera María José Salvador afirmó en su discurso que dentro de la línea de actuación del nuevo gobierno valenciano, se propusieron actuar en la ordenación y en el planeamiento territorial con sensibilidad, siempre con el respeto máximo por la sostenibilidad y la proyección del medio ambiente. Los actuales dirigentes tienen claro que no quieren permitir más especulaciones ni dar facilidades a que se produzca el desorden urbanístico en el territorio.

Meriton sabe que no puede proponer un pelotazo urbanístico como ideó Juan B. Soler, tampoco es su intención puesto que no es su principal vía de negocio, de ahí que con Christian Schneider y José Manuel Palau „como miembro del consejo asesor„ se esté esbozando un proyecto que se ajuste tanto a la legalidad vigente como a los intereses del club. La intención es crear la Ciudad Deportiva con un campo de fútbol principal, pero reduciendo el número de viviendas inicialmente cifrada en 2.800, a una cantidad más sostenible.

Desde la consellería se ha insistido en que se aplicará la necesaria política urbanística para ordenar y planificar de acuerdo a la legalidad, pero van a ser cautos en las manifestaciones hasta conocer el proyecto, que les va a ocupar unos meses. El encuentro de ayer fue una primera toma de contacto donde el club les habló de cuáles eran sus intenciones, ahora las ideas deben plasmarse en un documento.