El derbi autonómico entre el Valencia y el Villarreal se presenta muy trascendente en el plano clasificatorio, con los amarillos sacando ocho puntos de ventaja a los blanquinegros casi en el ecuador del campeonato. Un duelo provincial en el que se busca también un mayor protagonismo valenciano, con una presencia todavía mínima pero firme y emergente, por la juventud de los jugadores, invirtiendo la tónica habitual en un encuentro que ha adquirido relevancia sobre todo en el siglo XXI, con un fútbol cada vez más mercantilizado en la elaboración de las plantillas. Nueve son los futbolistas de la Comunitat, cuatro por el Valencia y cinco por el Villarreal, presentes en ambos conjuntos.

Por el conjunto de Gary Neville comparecen Jaume Doménech (Almenara), Paco Alcácer (Torrent), José Luis Gayà (Pedreguer) y Fran Villalba (El Cabanyal). En el Villarreal la representación se centra en el capitán Bruno Soriano (Artana), Mario Gaspar (Novelda), y Pablo Íñiguez, Jaume Costa y Roberto Soldado (de la ciudad de Valencia).

Las piezas parecen contadas pero, conviene resaltar, son también cualitativas en los dos clubes, ya que salvo en el caso de Fran Villalba, nueva aparición del Mestalla, el resto son titulares habituales en sus equipos. Otro aspecto a considerar xczxczxzc

La media de jugadores del terreno no dista mucho de la que deparan otros derbis, y sólo se sitúan significativamente por debajo de los duelos entre equipos vascos y del Barcelona-Espanyol. A nivel autonómico, sólo el Levante UD, con una disposición económica más reducida, sube la cuota.

El Villarreal tiene una presencia nutrida presencia de canteranos en el primer equipo, pero con una procedencia en muchos casos alejada de la Comunitat Valenciana, al tratarse de una escuela caracterizada en la inversión de talento exterior a pronta edad. Así sucede en ejemplos como los de Nahuel (Rosario, Argentina), Manu Trigueros (Talavera), Aitor Fernández (Mondragón), Adrián Marín (Torre Pacheco) y Alfonso Pedraza (Córdoba).

Del color valenciano al argentino

La mayor participación valenciana en el Valencia-Villarreal se remonta a los primeros años del derbi. En la temporada 98-99, en la primera comparecencia del Villarreal en la élite, el «submarino amarillo» tenía entre sus filas a Robert Fernández, Serer, Pascual, Quique Medina, Javi Prats, Javi Sanchis y, fruto del convenio de colaboración existente por entonces con el propio Valencia, con los cedidos Andrés Palop y David Albelda. El Valencia, entrenado por Claudio Ranieri, tenía por su parte como valencianos a Camarasa, Juanfran, Farinós, Bartual y Soria.

Con los años, y el exponencial crecimiento deportivo y económico del Villarreal, el color del duelo fue cambiando el de la senyera por el albiceleste. Mientras que el Valencia era abanderado por los Ayala, Aimar, Kily y Pellegrino, en el Villarreal triunfaban los Arruabarrena, Cagna, Riquelme, Sorín o Martín Palermo, que aportaron al equipo de La Plana una competitividad con la que se alcanzaron cuotas nunca vistas hasta ese momento, como las semifinales de la Liga Europa.

En el apartado de curiosidades, el Villarreal tiene más jugadores de la provincia de Valencia que de Castellón, al contar sólo con Bruno. Incluso el Valencia ha llegado a tener en el pasado más efectivos castellonenses que el conjunto de El Madrigal, al disponer de Pablo Hernández y Dealbert mientras que en el Villarreal resistía Bruno. La representación en Mestalla queda ahora en Jaume.