La competencia por ocupar las plazas de delanteros de la selección española para la Eurocopa de Francia es durísima, hasta el punto de que nadie se atreve a dar los nombres. Como en una carrera de galgos, las posiciones van cambiando cada pocos metros, sin saber quiénes serán los primeros en cruzar la meta. El entrenador, Vicente del Bosque, tiene un serio trabajo reflexivo para decidir entre los cinco atacantes nacionales más en forma, entre ellos el valencianista Paco Alcácer. El «9» de Torrent ganó puntos con sus tres goles ante el Eibar en su disputa con Aduriz, Fernando Torres, Diego Costa y Morata.

A un mes de anunciar la lista de convocados, las diferencias entre los aspirantes se han estrechado considerablemente. Con las cosas más o menos claras en la portería, la defensa y el centro del campo, falta por saber cómo va a gestionar el seleccionador los tres puestos de delantero que suele utilizar. Hasta hace poco había cuatro nombres: los tres que venía usando el técnico salmantino en las últimas convocatorias (Alcácer, Morata y Diego Costa) y un cuarto al que, de seguir así, va a ser muy difícil dejarle fuera de la cita de junio: Aritz Aduriz. A la lista de aspirantes se ha incorporado Torres, que ha pasado de ser suplente a marcar goles a porrillo. Suma 5 goles en los últimos cinco partidos, lo que significa su mejor racha profesional.

A favor de Alcácer juegan muchos factores. Uno, que es joven y que Del Bosque lleva tiempo confiando en él, desde que lo convocó por primera vez en agosto de 2014 para jugar en el Ciutat de València contra Macedonia, en el primer partido de clasificación para la Eurocopa, que se celebra entre el 10 de junio y el 10 de julio próximos. El delantero de Torrent respondió con un gol. Con 5 tantos en total, es el máximo goleador de la selección en la fase clasificatoria, con un rendimiento muy por encima de otros aspirantes como Diego Costa y Morata. En su contra, haber sufrido la discreta temporada del equipo, agravada con un par de lesiones. El atacante de Torrent, sin embargo, ha vuelto a ver la luz con su hat-trick ante el Eibar después de 10 partidos sin haber marcado. Además, se ha convertido en un buen pasador como demuestran sus 8 asistencias. Se ve favorecido por la excelente forma ahora del equipo de Ayestarán.

A la competencia por el puesto se unió en marzo pasado, con razón, Aritz Aduriz. Del Bosque convocó al vasco en la última convocatoria, para jugar los dos amistosos ante Italia y Rumania. Curiosamente, Del Bosque fue quien le había convocado por primera „ y única vez hasta hace poco„ para jugar con España hace ya más de seis años, cuando jugaba en el Valencia, y él ha sido quien lo ha citado de nuevo ahora. Lo hizo, según reconoció, por petición popular, y también por sus méritos en los últimos años. Quién le iba a decir que, con 35 años, iba a encontrarse en semejante situación. La segunda juventud de Torres (32 años) también ha cogido desprevenido al seleccionador. Los dos están, ahora, en mejor racha que Diego Costa.

Aduriz, máximo goleador

En lo que llevamos de temporada, Aduriz (Athletic) es, con diferencia, el máximo goleador nacional con 33 tantos (17 de ellos en la Liga), seguido del delantero brasileño, con 15 tantos. Tras el adiós de Mourinho, su rendimiento creció y lleva 11 tantos en la Premier, dos en la FA Cup y dos en la Champions. Del Bosque lo dejó fuera en la última convocatoria.

El otro punta que más está contando para Vicente del Bosque es Morata. El jugador de la Juventus suma 10 goles esta temporada, pero es el que ha dado más pases de gol (11).