El técnico del Zaragoza, Luis Milla, vuelve el sábado a Valencia, su segunda casa, donde se enfrenta al Levante (20.00), los dos colíderes, en un partidazo por la supremacía de Segunda División.

¿Qué se ha encontrado en el Zaragoza?

Un equipo con una estructura de Primera, pero con una gran deuda económica y el consiguiente límite salarial en la plantilla. Y una gran ilusión de todos.

¿Es comparable la Romareda a Mestalla?

Son aficiones muy exigentes, pero que están contigo si ven un equipo honesto que lo da todo.

El hecho de ser natural de Teruel...

Me marché a los 17 años de Teruel, pero los equipos más cercanos de crío eran el Zaragoza y el Valencia. No pude estar como jugador en el Zaragoza y ahora estoy agradecido de poder estar como entrenador.

La presión para subir será máxima.

Presión por estar arriba. Lo asumes a estos niveles. Prima el resultado. Tienes que vivir con esa exigencia.

¿Qué tipo de equipo tiene?

Te marcan los futbolistas. La suerte es que tengo sintonía con el director deportivo, Narcís Julià (exjugador del Zaragoza), para firmar jugadores dentro de nuestra formar de pensar: un equipo para mandar en los partidos, para gestionar los momentos, creativo, con iniciativa, no previsible, y que pueda correr y tocar.

¿Y cómo ve al Levante, su rival del próximo sábado?

Muy práctico. Ha firmado muy bien. Tiene solidez, pegada, es capaz de llevar la iniciativa, de ser veloz arriba, con jugadores de Primera que se han quedado y otros de Segunda como Espinosa, Campaña y Chema del gusto del entrenador. Una gran plantilla con futbolistas con experiencia como Natxo Insa.

¿Qué partido visualiza?

Cerrado, de no correr riesgos, de no soltarse demasiado, muy táctico, de no perder la compostura. Habrá que estar atentos a los errores y a que cada uno pueda llevar el partido a su terreno.

¿Cómo ve al Valencia?

Con mucho ruido mediático. El equipo acabó mal la campaña pasada y terminar la pretemporada yéndose jugadores y llegando otros crea una inesestabilidad en el día a día del grupo. El entrenador estará pendiente de que todo eso se estabilice.

¿Conoce a Pako Ayestarán?

Sé de su reputación profesional, pero no lo conozco personalmente. No habrá sido fácil para él esta pretemporada.

¿Cómo juega Munir?

Cuando estuve de seleccionador sub 21, él venía a la sub 17 y sub 19. Es muy inteligente, sin ser veloz hace las cosas con mucho sentido y tendrá muchas ganas de demostrar lo que no ha podido en el Barça. Puede jugar de 9 y tiene que estar cerca del área, pierde cuando se aleja. Tiene acierto en el remate y, cuanto más cerca esté su equipo del área, mejor. No es potente para hacer un desmarque de 30 metros, pero es vivo y entiende bien las caídas a banda.