16 de octubre de 2016
16.10.2016

«Debemos defender pensando en una sola idea precisa»

Prandelli diagnostica los defectos estructurales colectivos que el Valencia presenta en la zaga - «Espero tener un equipo más compacto, con pocas ideas pero claras, que no muestre dudas»

15.10.2016 | 23:19

Cesare Prandelli pide papel y lápiz antes de sentarse a hablar con los medios y reflexionar sobre las primeras conclusiones tras dos semanas de trabajo en el Valencia. El técnico de Orzinuovi, tras visionar todos los encuentros del equipo en esta temporada, ya apuntó ayer algunos de los defectos globales que afectan a los blanquinegros y que pasan por la extrema vulnerabilidad de su zaga: «Puede que falte una idea común, en la fase defensiva, y que todos los jugadores tengan un conocimiento preciso. En los anteriores encuentros me ha parecido que cada jugador defendía según su idea. Si lo hacemos pensando de una única manera, dará más confianza a los jugadores». Toda una alusión, implícita y elegante, al dispositivo defensivo que armó Pako Ayestarán con el atenuante de no disponer de los centrales titulares hasta el último día del mercado de fichajes.
Con un tono pausado y didáctico, Prandelli desgranó las claves en las que se debe basar una defensa segura, y que no se limitan en la acumulación de defensores, sino en una mayor eficacia y orden colectivos, con equipos que no se partan sobre el césped: «Tenemos que ir en la búsqueda de un equilibrio. Da igual hacerlo más atrás o adelante, pero jugar siempre entre 40 y 50 metros. Los equipos que se alargan en exceso suelen ser los más vulnerables. En el partidillo que jugamos el otro día vi mucha participación, los jugadores están muy implicados. Con la tecnología de la que disponemos pudimos comprobar que durante una hora se jugó a gran intensidad».
El exseleccionador italiano descartó que, pese a la acuciante necesidad de sumar puntos, el Valencia vaya a ser un equipo demasiado conservador, esta tarde en El Molinón: «Estamos trabajando mucho en la fase defensiva, para mantener el equilibrio. No queremos defender excesivamente atrás, sino lanzar al equipo para conquistar el balón más hacia adelante». «Cada entrenador quiere al final del encuentro no haber encajado goles. Pero hay que pensar también en poder marcarlos. Hay que defender todos, pero cuando tengamos la posibilidad de atacar estar atentos», añadía Prandelli, esperanzado en ver un Valencia valiente.
Para conseguir este objetivo, Prandelli recalcó que el Valencia debe aferrarse a ser un bloque que obedezca de forma compacta a «cuatro ideas básicas» de juego». «Ésa puede ser una de las novedades. Espero tener un equipo más compacto, con pocas ideas pero claras, que no muestre dudas. Estoy viendo mucha participación, mucha concentración. Hemos visto todos los partidos y hemos filmado todos los entrenamientos. Han entendido el mensaje». En ese sentido, Prandelli no cree que el debate deba centrarse en la elección concreta de un sistema de juego, sino en «la interpretación que se haga de esa disposición: «A Abelardo (técnico del Sporting) no le digo nada, es mejor llegar con una pequeña ventaja. No es un problema de sistema de juego, sino de la interpretación que se haga de esa idea. Vamos a tratar de estar concentrados, con equilibrio y presionando para recuperar velozmente la pelota». Por último, el extécnico de la Fiorentina no quiso valorar si el Valencia debe fichar: «Quedan 11 partidos antes del mercado. Por respeto a los jugadores no hablaré de fichajes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine