Su suplencia en el Camp Nou no solo atiende a un plan para jugarle al Barça. El cuerpo técnico del Valencia le exige más a Simone Zaza y cree que puede rendir en el campo mejor de lo que le hace. Su sacrificio es incuestionable. Lo que preocupa es que, en los cuatro últimos partidos, apenas ha generado ocasiones de gol. Se han analizado sus partidos en vídeo y tiene que aportar un plus.

No solo se trata de rematar jugadas. También cae excesivamente en fuera de juego. Y recibe demasiadas tarjetas. Hay margen de mejora y el cuerpo técnico va a trabajar con él estas dos semanas de parón liguero. Voro buscaba movilidad en transiciones rápidas y un delantero que cayera a bandas para hacer daño a la defensa de tres centrales del Barça. El partido demostró que Voro acertó en el planteamiento: el problema fue que Munir decidió mal en las contras desarrolladas. Es decir, generó ocasiones de gol tal y como el cuerpo técnico había planeado, pero le faltó lucidez para soltar el balón a tiempo a un compañero. Aun así, Munir marcó y se convirtió en el máximo goleador esta campaña del Valencia en Liga con cinco tantos, los mismos que Santi Mina. Desde la victoria ante el Madrid, cuando Zaza tuvo una actuación estelar, su rendimiento ha bajado, coincidiendo con el anuncio por parte de Alesanco de que el club haría efectiva su opción de compra a la Juventus por 16 millones (más los dos millones de la cesión).

Los dos partidos consecutivos en Mestalla contra el Deportivo (el domingo 2 de abril, 18.30) y el Celta (jueves 6 de abril, 21.30) van a definir el camino del Valencia hasta final de temporada. El cuerpo técnico sigue sin quitar el estado de alerta porque dos tropiezos, unidos a puntos de los de abajo, podrían complicar las cosas otra vez. Jugando como contra el Barça no hay dudas de que eso no pasará.

A la espera de Mateu Alemany

La presidenta, Layhoon Chan, y el director deportivo, José Ramón Alexanko, no regresaron con el equipo en la noche de Sant Josep a València. Ni en el mini bus VIP camino al aeropuerto ni en el vuelo chárter del equipo. Desde el club se asegura que por una cuestión de planificación ya de la próxima temporada. Primero cerrar el director general (presumiblemente Mateu Alemany) y después el entrenador. El club quiere «reflexionar» sobre una decisión tan importante como la de darle los mandos ejecutivos al gestor mallorquín.

Gayá regresó con una sobrecarga muscular, pero su participación con la Sub' 21, el jueves contra Dinamarca, no corre peligro. Garay regresó también con molestias, aunque se trata de un golpe (jugada en la que fue atendido) y hay tiempo para recuperarlo. Mangala, expulsado el domingo, no podrá jugar contra el Dépor.