El Mestalla se enfrenta hoy al Real Murcia del exvalencianista Vicente Mir (18 horas) en partido de ida de la promoción de ascenso a Segunda división. El filial no luchaba por subir de categoría desde que Rafa Benítez era entrenador del primer equipo. Aquel año, con César Ferrando en el banquillo, el Mestalla se quedó a las puertas del ascenso. Trece años después, un discípulo de Benítez, Curro Torres, trata de lograr el desafío. Ambos estuvieron juntos en el Tenerife y el Valencia. Y hubo transmisión de conocimientos. Estas son las claves del éxito del filial:

La filosofía

Mantener «enchufados» a todos

Curro Torres aprendió de Rafa Benítez la importancia de mantener «enchufado» a toda la plantilla. Suplentes incluidos. En este sentido, el Mestalla no ha tenido un once tipo fijo. Las rotaciones han sido una de las claves del éxitos. Curro ha contado con todos los futbolistas, incluso los del juvenil que han tenido la oportunidad de ser convocados. Y todos han disfrutado de minutos rayando a muy buen nivel.

En ese sentido, y pese al handicap de que el primer equipo siempre ha contado con jugadores del filial, el Mestalla no se ha resentido. No lo ha acusado. No hablamos solo de Carlos Soler y Lato, sino de jugadores como Rafa Mir, Sito, Eugeni, Nacho Gil etcétera? que han sido convocados por Voro durante la temporada.

La estrategia

Combinar experiencia y juventud

El Mestalla ha logrado conformar un bloque homogéneo en el que hay una mezcla de veteranía y juventud. La experiencia de futbolistas ya bragados y curtidos en la categoría ha sido fundamental para dotar de consistencia al bloque y hacer mejores a los más jóvenes. Gracias a la aportación de los Ayala, Aridai, Charlie o Araujo, el equipo ha disfrutado de un plus cualitativo y jugadores como Lato, Sito, Nacho Gil o Javi Jiménez han podido despuntar.

La experiencia de los veteranos, esa apuesta económica por el equipo referente de la Academia de Paterna, ha sido una estrategia inteligente. Lejos de que el Mestalla cuente con un futbolista referente, como lo es Borja Iglesias en el Celta B, por ejemplo, en el filial no se puede destacar a un jugador por encima del resto y la estrella es el equipo.

El estilo

Ser siempre protagonistas

En lo futbolístico, el Mestalla ha sido un equipo protagonista. El filial ha jugado un fútbol ofensivo, muy atractivo para el espectador, y siempre se ha querido disfrutar de la posesión de la pelota. De su etapa como jugador, Curro aprendió la importancia de la defensa como punto de partida para poder hacer daño al rival. En ese sentido, el entrenador ha querido mantener la solidez atrás para buscar siempre la portería contraria gracias a que cuenta con futbolistas de mucha calidad técnica y de gran velocidad.

El Mestalla siempre presenta la misma identidad. La misma propuesta futbolística. Juegue en casa o fuera. Ante el Celta B, por ejemplo, a Curro poco le importó que se jugará un partido de promoción de ascenso. Su equipo marcó tres goles en casa y fuera.