Laura Sena, Aldaia

Las entidades de aficionados a las actividades de pirotecnia de la Comunitat Valenciana han acordado llevar al Gobierno una proposición unitaria para que, en el proceso de adaptación de la polémica normativa europea, introduzca sus reivindicaciones para "salvar" tradiciones "que conforman la identidad de los valencianos" como la cordà, los correfocs o las passejades. Entre sus peticiones está reducir la edad mínima para usar artículos pirotécnicos, que la norma establece en 12 años para la clase 1, y modificar la distancia de seguridad.

Más de 70 miembros de colectivos y concejales de una veintena de municipios se reunieron ayer en Aldaia para consensuar acciones sobre la normativa europea, convocados por la Federació Valenciana d'Associacions d'Amics del Coet y la Federació de Dimonis i Diables del País Valencià. Entre ellos estaba Interpeñas de la Cordà de Paterna.

Los organizadores informaron de un escrito remitido por la Comisión Europea a la Generalitat de Catalunya, a petición de la Federació de Dimonis de esa comunidad, en el que se indica que la norma 2007/23/CE "no prohíbe ni pone en riesgo" las tradiciones sino que pretende "armonizar la legislación" sobre fabricación, comercialización y uso. Ahora los Estados miembros tienen hasta el 4 de enero de 2009 para realizar la trasposición a su propia legislación. Y en este proceso intentarán incidir las federaciones valencianas.

Respecto a reducir la edad mínima, la norma de la UE deja la puerta abierta siempre que exista un proceso de formación. Las peñas y colles indicaron ayer que ya realizan esta actividad a través de los grupos de aprendizaje y de las cordaes infantiles.

Además, coincidieron en que sus espectáculos ya cuentan con "numerosas" medidas de seguridad por lo que "no hay riesgo, aquí no se producen muertos, sólo algún herido leve". Por ello, acordaron crear comisiones de trabajo para recopilar sus peticiones, las estadísticas de seguridad de los ayuntamientos y las medidas, que trasladarán al Gobierno. También reclamarán mayor papel de los consistorios para autorizar o controlar espectáculos.

Frente a ejemplos como el de la Generalitat de Cataluña, criticaron la "falta de interés" de la Generalitat Valenciana.

Adiós al "trueno" final

Por otra parte, las organizadores indicaron ayer que en la norma de la UE, si bien se permite cambiar algunos aspectos, "lo que está claro es que desaparece la carga explosiva de los cohetes por lo que tendremos 'cordaes', 'pujades' o 'baixades' con sin trueno final". Este condicionante modificará para siempre numerosas actividades tradicionales valencianas.