Las "mascletades" de las Fallas 2010 de Valencia podrían presentar cambios. Félix Crespo, concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia no descarta la posibilidad de reducir el calibre actual de 70 milímetros de los cohetes hasta los 50 mm. Esto supondría una disminución de 20 mm en la cantidad de pólvora de cada petardo disparado.

Tras un primer intento durante varias conversaciones con los pirotécnicos para llegar a un acuerdo, y en vista del poco entusiasmo mostrado por la mayoría de estos, que no consiguieron estipular un calibre concreto en el uso de los petardos, se decidió no llevar adelante esta propuesta. Aunque el concejal dijo ayer "si en octubre quieren retomar el tema no hay problema, nosotros los apadrinaremos si llegan a un acuerdo de unidad entre todos en cuanto a la cantidad de pólvora a utilizar".

Asimismo, Crespo explicó que esta fórmula se planteó con el fin de que igualaran el calibre de los proyectiles destinados a cada "mascletà" . Sin embargo, Crespo añadió que "es difícil que lleguen a un acuerdo porque cuando se planteó ya hubo diversidad de opiniones", teniendo en cuenta que cada uno tiene un estilo y requiere de un calibre para lograr crear el espectáculo a su manera.

En octubre comenzarán las reuniones y se tomará una decisión final en la que participarán todos los implicados: Ayuntamiento, Protección Civil, la Junta Fallera y los propios pirotécnicos.

En un principio Félix Crespo consideró que las cosas se quedarán como están, ya que "el año pasado se dispararon cohetes con calibre de 70mm y Protección Civil estuvo de acuerdo", pero la reforma no está descartada.

Por su parte, Ricardo Caballer, presidente de Piroval, apuntó que es un tema que está pendiente: "de momento seguirá como hasta ahora" aseveró. Pero tampoco descartó la posibilidad de que esa norma avance y se lleve a cabo en el futuro. Además explicó que con la reducción del calibre se pretende disminuir el alcance de los petardos que se tiran durante la "mascletà", así como "el peligro de que alguno pueda llegar a alcanzar al público debido al tamaño del recinto en la plaza del Ayuntamiento".

Fuentes municipales opinan que se expuso la regla como una opción y que podría revisarse a la vuelta de las vacaciones de verano. Señalaron que es cuestión de una "mayor seguridad porque cuanto menor es el calibre también es menor el riesgo".

En este sentido, declararon que si se tuviera que disminuir la cantidad de pólvora en los cohetes al mismo tiempo se aumentaría la de petardos que se disparan en cada "mascletà", llegando a causar el mismo efecto sonoro.