?

"Aquí no se pega nunca. El castigo deja siempre sedimento de dolor y de ira. Pegando al niño le enseñamos a ser cobarde, a sufrir... El castigo es inmoral". Así hablaba el primer director de la Escuela Moderna de Valencia, el maestro mallorquín Samuel Torner, en un reportaje publicado en el periódico "El Radical" el 6 de octubre de 1906.

Torner, uno de los discípulos preferidos de Francesc Ferrer i Guàrdia, señalaba que su objetivo era "infundir a los futuros hombres cariño a la verdad, al trabajo, a la propia mentalidad, y que a la escuela acudan alegres, retozones, y salgan de ella deseando volver". Frente a los que vituperaban a su escuela afirmaba: "La enseñanza racional no pertenece a ninguna idea política, ni religiosa, y sí sólo a la Ciencia y la Razón, base de toda independencia".

El modelo que ideó Ferrer i Guàrdia, según el catedrático de Historia de la Educación de la Universitat de València, Luis Miguel Lázaro Lorente, se define por su "énfasis en la coeducación, para él la educación de las mujeres era fundamental". Su pedagogía antiautoritaria, que "eliminó la violencia física y los castigos, porque consideraba que el maestro debe ser un compañero del niño" también destacó por la renovación que impulsó "al darle gran peso a las Ciencias Naturales".

Aulas abiertas al hijo del obrero

Otros aspectos innovadores para la época fueron "su defensa del contacto con la naturaleza, a través de los paseos y las excursiones, como instrumento educativo, o la sustitución de los exámenes por exposiciones de los trabajos de los alumnos".

La singularidad del proyecto valenciano, según el catedrático, radica en "el perfil del alumnado". Mientras que al de Barcelona sólo accedieron, por cuestiones económicas, los hijos de la pequeña burguesía y de padres de profesiones liberales, tanto en Valencia como en Buñol y Xàtiva, el proyecto se abrió a los hijos de los obreros, ya que las familias pagaban las cuotas según su nivel de renta. "Esto permitió una mayor mezcla de grupos sociales, convirtiendo a la experiencia racionalista valenciana en una de las más importantes iniciativas desarrolladas en el ámbito de la educación de las clases populares en las dos primeras décadas del siglo XX".