El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy que la Generalitat mantiene paralizadas la construcción, reforma o ampliación de 18 colegios de primaria y diez institutos de secundaria en la ciudad.

El concejal socialista Juan Soto alertó en un comunicado de que en los últimos años la inversión de la Generalitat en la educación pública de la ciudad "ha caído de una manera espectacular", lo que, según dijo, "retrasará durante años la puesta en funcionamiento de nuevos centros escolares".

En este sentido, el edil aseguró que la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat SA (Ciegsa) "solo" ha adjudicado en los últimos tres años tres obras de construcción de nuevos centros de enseñanza.

Se trata del IES de Patraix, en 2007, por 8.230.746 euros, "produciéndose la renuncia al contrato del adjudicatario y procediéndose a una nueva licitación en junio de 2009"; el nuevo centro de educación especial de Camí Real, adjudicado a Sedesa en 2008 por 7.125.049 euros para sustituir al Sebastián Burgos de Pinedo; y la tercera fase del Instituto de Formación Profesional Superior Ciudad del Aprendiz, adjudicado por 2.397.462 euros en 2009.

"Sólo el centro de educación especial está actualmente en obras", puntualizó.

Mientras tanto, según Soto, la Generalitat tiene pendiente la construcción, reforma o ampliación de 18 centros de primaria. En concreto, del colegio municipal Fernando de los Ríos y de los colegios públicos Max Aub, Russafa, 101 de Benicalap-Ademuz, avenida Francia, Santo Ángel de la Guarda, 102 de Benicalap, San José de Calasanz, Primer Marqués del Turia, Salvador Tuset, Lluís Guarner, Artista Fallero, San Juan de Ribera, Rafael Mateu Cámara, Malva-rosa, José Senent, Rafael Altamira y Antonio Machado.

Asimismo, también sigue pendiente la construcción o ampliación de diez institutos, como son los de Patraix, barrio del Carmen, Benimàmet, Jordi de Sant Jordi, Campanar, Orriols, Baleares, Ramón Llull, San Vicente Ferrer y Blasco Ibáñez.

"Muchos de estos proyectos se programaron hace diez años, pero el inicio de las obras no se produce por la parálisis en la gestión de la Generalitat y su nula inversión en la ciudad", lamentó Juan Soto, quien reclamó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "se ponga del lado los ciudadanos, abandone definitivamente su permanente sumisión y adopte un comportamiento más reivindicativa ante la Generalitat para exigirle el cumplimiento de sus compromisos".

Al respecto, aseguró que al grupo socialista le gustaría que Barberá "se ponga en alguna ocasión del lado de la comunidad escolar, como ha hecho recientemente la alcaldesa de Torrent, María José Català, para reivindicar las inversiones necesarias en la ciudad".

Finalmente, el edil del PSPV quiso dejar claro que estos 28 proyectos son los que ha aceptado la Generalitat como necesarios, pero que para el grupo municipal socialista "son del todo insuficientes, porque hay nuevos barrios donde la Generalitat ni siquiera prevé programar los nuevos centros escolares y existen al menos 30 colegios de primaria e institutos que necesitan de una reforma integral que la Conselleria de Educación no contempla de momento".