El Ayuntamiento de Valencia retomará hoy, si las lluvias no lo impiden, las obras de ajardinamiento de la fosa común de la Sección Séptima Derecha del Cementerio General, una vez el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Valencia levantara ayer la orden de suspensión cautelarísima de los trabajos que dictó el viernes a petición del Fòrum per la Memòria.

La asociación memorialista presentó el jueves un contencioso-administrativo contra el consistorio que preside Rita Barberá en el que reclama la interrupción de las obras sobre la fosa común hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado por esta entidad y 18 familiares de víctimas del franquismo contra el archivo de la petición de exhumaciones judiciales de los restos de represaliados que fueron inhumados en dicha fosa.

Al igual que en el Cabanyal

El magistrado, según ha podido conocer este periódico por fuentes municipales, decretó el viernes la suspensión cautelarísima de las obras, la misma que paralizó los derribos en el Cabanyal durante tres días, y acordó una vista para la mañana de ayer para decidir si mantenía dicha orden.

Pero ayer, tras escuchar a las partes, el juzgado, que no entró en el fondo del contencioso planteado por el Fòrum per la Memòria, decidió autorizar la continuación de las obras. Sin embargo, las precipitaciones prolongaron una jornada más las 72 horas de suspensión judicial.