El concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, aseguró hoy que el consistorio ha vuelto a enviar este mediodía la documentación que en su día fue remitida a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con fecha 10 de febrero, donde se adjuntaba toda la documentación respecto al disparo de la 'mascletà napolitana'.

Crespo señaló que en esta documentación, "de forma específica, se justificaba la necesidad de realizar el disparo" en el tramo previsto de la playa de La Malvarrosa "por las circunstancias de seguridad indicadas por los servicios de Protección Civil", según informó el consistorio en un comunicado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, negó hoy que la Demarcación de Costas haya prohibido el disparo de la 'mascletà napolitana' el próximo sábado en Valencia, dentro del calendario de las Fallas de 2010, y señaló que, "en la medida en que el Ayuntamiento presente esta justificación", la Demarcación de Costas y la Delegación "estudiarán con la máxima celeridad esa documentación y con la mejor disposición a dar una solución positiva".

El consistorio valenciano señala que la documentación remitida a la Delegación del Gobierno, "que obra ya un mes en poder" y en el de la Demarcación de Costas, destacó, "contiene tanto las características técnicas del disparo como las medidas de seguridad, distancias y los servicios de emergencia dispuestos para la celebración del acto, así como el dispositivo de Policía Local". Además, resaltó, se incluyen los informes que señalan que "no existe un emplazamiento alternativo" que pueda albergar el disparo.

Félix Crespo aseguró que se "reitera esta documentación por cuanto parece que se pretende justificar que no se había aportado por parte del Ayuntamiento". Indicó que "este mediodía se ha vuelto a enviar por fax a la Delegación del Gobierno para constatar que toda documentación técnica había sido enviada en tiempo y forma".

Por ello, Crespo confió en que, "a la vista de estos informes, si es que no los habían comprobado en su momento, pueda tomarse una decisión favorable para el disparo de la 'mascletà napolitana'".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de forma "inexplicable" había denegado, a través de una carta, la 'mascletà napolitana' que cada año se celebra en la playa de la Malva-rosa, e ironizó sobre el "cariño" que este departamento le tiene al consistorio valenciano. Las críticas también se repitieron hoy desde representantes del PPCV y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.