Vara de Quart albergará el primer superalmacén de datos tecnológicos de València

La tecnológica valenciana Nethits, que optó sin éxito a ubicarse en los Docks de la Marina de València, y un fondo inversor británico promueven un centro datos en el polígono industrial y futuro distrito tecnológico de València

Será de menor tamaño que el previsto en la Marina, con 5.000 metros cuadrados, y 60 millones de inversión

Figuración del centro de datos de Vara de Quart impulsado por Nethits y Adequita Capital

Figuración del centro de datos de Vara de Quart impulsado por Nethits y Adequita Capital

La tecnológica Nethits Telecom Group -multinacional de origen valenciano especializada en el sector digital- ha encontrado nueva ubicación para la instalación del primer gran centro de datos de la ciudad y uno de los mayores de la Comunitat Valenciana. Estará en Vara de Quart, futuro distrito tecnológico, después de que la licitación del "data center" de los Docks de la Marina de Valencia quedase frustrado por las reticencias, primero de la Autoridad Portuaria de València, y después del nuevo gobierno municipal, de PP y Vox, con Mª José Catalá al frente, que rechazó el proyecto en esta ubicación. Los centros de datos son grandes instalaciones con equipos informáticos dedicados al almacenamiento y gestión de datos. Se trata de espacios cada vez más demandados por las grandes compañías.

Nethits Telecom Group se ha aliado con la firma de servicios de inversión británica Adequita Capital para revalidar, a través de NxN Datacenters, su apuesta por la Comunitat Valenciana para el desarrollo de su primer centro de datos en el sur de Europa. Este proyecto conllevará una inversión total cercana a 60 millones de euros. El primer centro de datos de València se ubicará por tanto en el antiguo polígono industrial de Vara de Quart, cuya transformación a distrito tecnológico impulsa el Ayuntamiento de València. De hecho Vara de Quart fue una de las ubicaciones alternativas que el anterior gobierno del Rialto ofreció para el centro de datos.

NxN Datacenters se constituyó con el objetivo de cubrir a nivel internacional la demanda en ubicaciones con carencia de infraestructura digital, aprovechando la introducción de nuevos desarrollos de cable submarino y el creciente aumento de la demanda de centros de datos, explican fuentes de Nethis.

Supercomputación e inteligencia artificial

El primer centro de datos de NxN Datacenters en Valencia, que se ha denominado NxN_VLC1, se ubicará en unos terrenos privados en el Polígono Industrial Vara de Quart y se orientará a la prestación de servicios de infraestructura de supercomputación e inteligencia artificial, así como servicios "cloud" y de comunicaciones avanzadas.

La situación privilegiada de València dentro del arco mediterráneo otorga una ventaja competitiva para este primer proyecto, ya que es un punto de enlace con el norte de África, el sur de Europa, Portugal y el continente americano, hecho clave para que la compañía esté recibiendo el interés de multinacionales con las que está cerrando acuerdos para su implantación en el momento que el centro de datos esté operativo, lo que se estima que ocurra en 2026. 

Oficinas y salas para servidores

Este primer proyecto contará con un total de 5.000 m2, capacidad de hasta 6MW, espacio de oficinas, y 1.500m2 de salas para sistemas IT de alta densidad con las últimas tecnologías en instalaciones de centros de datos. Su espacio de salas IT situaría a esta primera instalación como el mayor centro de datos de la Comunidad Valenciana.

Desde su creación, la compañía ha priorizado un compromiso con el medioambiente, mediante desarrollos sostenibles, eficientes energéticamente y uso de energías limpias, contribuyendo de este modo a los objetivos de sostenibilidad de sus clientes y de las regiones en los que se ubiquen.

Para el desarrollo de su estrategia, NxN reforzó su estructura operativa el año pasado con el nombramiento como consejero delegado de Rafael García Rico, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València y con una experiencia de más de 15 años como directivo en el sector de los centros de datos. Según Rafael García, “la compañía ha realizado una importante inversión en estos últimos años para que este proyecto sea una realidad para la Comunidad Valenciana”, y añade que “aunque el plan es abarcar ubicaciones en el sur de Europa donde creemos hay una importante demanda insatisfecha, Valencia cumple con todos los requisitos que buscábamos para nuestro primer desarrollo”.

Por su parte, Javier Salas, presidente de NxN ha afirmado que “en los últimos años, el panorama de infraestructura digital ha evolucionado a un ritmo sin precedentes. La demanda de una infraestructura de datos fiable, escalable y sostenible nunca ha sido mayor. El sur de Europa, con su ubicación estratégica, su capacidad para atraer talento y su creciente economía digital, está preparado para convertirse en un actor clave en esta transformación global. Creemos que no hay mejor lugar que Valencia para este primer paso en nuestra estrategia”.

Red de centros de datos en Europa

NxN se constituyó en 2023 de la mano de Nethits Telecom Group Group y Adequita Capital con el objetivo de desarrollar centros de datos en áreas del Sur de Europa donde las principales ubicaciones de centros de datos no alcanzan a cubrir la demanda existente al nivel de servicio exigido por los clientes de hoy, hiperconectados y con necesidades escalables.

El CEO de Nethis, Javier Salas, explicaba en su día a este diario el interés de la empresa por València. "Los grandes centros de datos se encuentran en Londres o en Finlandia, España está a la cola con este tipo de instalaciones" y las que hay se concentran en Barcelona y Madrid. En el área metropolitana de València solo hay un centro de datos, en Paterna, y es tres veces más pequeño que el que proyectaba Nethis en los Docks, con 20.000 metros cuadrados de espacio y una inversión estimada de 241 millones de euros. Finalmente, el primer gran centro de datos de València tendrá 5.000 metros cuadrados y contará con una inversión de 60 millones de euros.

Nethits es un proveedor global de soluciones avanzadas en el sector de las TIC con más de 15 años de experiencia como agente del sector de las telecomunicaciones, tanto como operador de telecomunicaciones, como en su perfil de integrador tecnológico especializado en el sector hospitality en Europa, América, y Oriente Medio.

Adequita Capital Ltd. es una entidad con sede en Londres, regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido, especializada en inversiones de capital riesgo y venture building, con experiencia internacional en el diseño y ejecución de proyectos de gran escala junto a otros family offices y grandes corporaciones. Adequita cuenta con experiencia previa en los sectores de infraestructura, inmobiliario, energía y tecnología.

Suscríbete para seguir leyendo