El Ministerio de Defensa va a trasladar la estatua de Franco a la base militar de Bétera la próxima semana. Defensa ha descartado llevarla al Museo Militar como quería el Ayuntamiento de Valencia. Los técnicos han decidido sacar el monumento de la antigua Capitanía General con una grúa. El operativo está listo para el próximo martes.

El Ayuntamiento de Valencia se ha desentendido por completo del problema a pesar de que la estatua es de su propiedad. El destino de la escultura es un almacén de la base militar de Bétera, según confirmaron fuentes de toda solvencia. El ayuntamiento todavía desconocía ayer dónde va a ir su monumento.

El Ministerio de Defensa tiene que pedir un permiso especial para cortar la calle donde se va a ubicar la grúa. Fuentes municipales indicaron que el ayuntamiento tarda como mínimo siete días en conceder la autorización para cortar la calle.

Técnicos del Ministerio de Defensa, como ayer adelantó Levante-EMV, han realizado catas en el anclaje para no dañar la estructura del monumento. Una brigada tomó la semana pasada medidas para sacarlo del patio donde está ubicado. La estatua de Franco presidió la plaza del Ayuntamiento entre 1964 y 1983. El entonces alcalde Ricard Pérez Casado acordó un día después del traslado con el representante del Ejército en Valencia ubicarla en el Museo Militar. Sin embargo, el Gobierno socialista de Felipe González ordenó depositarla en la Capitanía General de forma provisional para evitar polémicas.

El Ayuntamiento de Valencia, como ha pasado en otras ciudades, no quería hacerse cargo de la estatua. La alcaldesa de Valencia Rita Barberá, invocó el acuerdo de 1983 para que se instalara en el Museo Militar.

El Ministerio de Defensa descartó hace unos días la opción de que la escultura fuera al Museo Militar. El director del centro, el coronel José Luis Fuentes Vila, reconoció ayer que nadie se había puesto en contacto con él.

El Gobierno cursó hace tres meses la orden al Cuartel General de Valencia para que la estatua fuera retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La directriz se iba a ejecutar de inmediato, pero empezó a haber problemas con su destino. De hecho, la de Valencia va a ser una de las últimas en ser almacenadas.

Símbolos franquistas

El Gobierno informó hace tres semanas que ya había retirado en toda España 321 símbolos franquistas de las instalaciones militares sujetos a la Ley de Memoria Histórica. La cifra supone el 75% del total. Otros ochenta símbolos -entre ellos la estatua de Franco de Valencia y el escudo preconstitucional que preside la entrada de Capitanía- se encuentran en fase de retirada y otros cuatro están pendientes de valoración por parte del Ministerio de Cultura.

La Ley de Memoria Histórica ordena que los monumentos sean trasladados a un almacén donde se cubren con una lona. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, informó al Congreso de los Diputados de que habían catalogado 405 objetos franquistas. De ellos, 121 se encontraban o están en dependencias del Ministerio de Defensa y sus organismos, 225 en instalaciones del Ejército de Tierra y el resto en cuarteles de la Armada y en el Ejército del Aire. La mayoría de estos símbolos corresponden a placas, bustos estatuas o vidrieras.