?

El futuro del solar de Jesuitas vuelve a los tribunales, en concreto, al Tribunal Supremo que acaba de admitir el recurso de casación de Salvem el Botànic contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que validaba el hotel de 11 plantas junto al jardín protegido.

El fallo del tribunal valenciano de enero de 2009 recurrido por los vecinos suspende parcialmente la declaración como Bien de Interés Cultural del Jardín, en concreto, en el punto que obliga al dueño del solar, el empresario hotelero Antoni Mestre, a rebajar de 11 a cinco las alturas del edificio. La Generalitat no recurrió el fallo del TSJ, que supuso un duro varapalo a su forma de actuar en el solar de Jesuitas, y dejó solos a los vecinos en la vía judicial. La plataforma siguió adelante y presentó un recurso contra el fallo del TSJ.

Salvem el Botànic, que aboga por liberar de edificabilidad el solar de Jesuitas y unirlo al jardín de las Hespérides, hizo ayer un llamamiento al Ayuntamiento de Valencia para que cierre la negociación con el dueño de Expohotel para trasladar el edificio. El ayuntamiento ofrece al hotelero terrenos en la revisión del plan general para trasladar el hotel.

Salvem el Botànic lleva 15 años litigando contra la construcción del hotel, lo que ha supuesto un elevado coste económico para los vecinos. Por eso ayer hicieron un llamamiento al acuerdo. "Es mejor un acuerdo que no continuar un litigio del que de manera colateral podría salir todavía más dañada la Generalitat después de que el TSJ planteara en la sentencia recurrida una grave descalificación de sus actos". La plataforma se ofrece en un comunicado a aportar propuestas concretas para una resolución favorable.