Los técnicos municipales de los servicios de Bomberos, Parques y Jardines, Proyectos Urbanos y Servicios Centrales han detectado más de un centenar de deficiencias en la Tabacalera, una joya del patrimonio industrial reconvertida en nuevo ayuntamiento. Pese a las anomalías señaladas -y remitidas en una amplia lista a las constructoras- el Ayuntamiento de Valencia acaba de certificar las obras y sigue adelante con el traslado de los funcionarios de la avenida de Aragón al nuevo edificio municipal. La reubicación de empleados públicos municipales concluirá este mes. La empresa adjudicataria se ha comprometido a arreglarlo todo en dos meses.

Las deficiencias apuntadas por los técnicos municipales son de calado, máxime en un edificio que acumula un sobrecoste del 60% y en el que el ayuntamiento va a gastar 70 millones de euros.

Entre los defectos señalados se encuentran la ausencia de placas solares, como estaba previsto en el proyecto inicial. Tampoco se ha puesto en funcionamiento el sistema de acceso con tarjetas magnéticas por lo que los Bomberos no han podido certificar su correcto funcionamiento. La inspección a los sistemas anti-incendios también presenta reparos, según informó ayer la cadena SER. Proyectos Urbanos apunta una cincuentena de deficiencias, entre ellas, que no hay espacios habilitados como zonas de espera para los ciudadanos, algo clave en un edificio al que se van a hacer gestiones.

Tampoco se ha instalado todo el mobiliario comprometido por el contratistas y, entre otras cosas, faltan mostradores de atención al público. Los técnicos también advierten de problemas de malos olores en los cuartos de baño, ruido en los ascensores otros fallos como la ausencia de puntos de anclaje para los paneles.

Parques y Jardines apunta 29 aspectos defectuosos que afectan al sistema de riego y a las especies plantadas en las zonas ajardinadas que no coinciden con las que se habían previsto en el proyecto.

Los servicios Centrales Técnicos han detectado problemas con la domótica y el descalcificador de agua del edificio así como filtraciones en los vestuarios.

Los técnicos municipales hacen hincapié en los fallos en el sistema de evacuación de aguas pluviales y ponen reparos a los pilares de fundición de los patios interiores, si bien finalmente validan la obra.

El traslado a la antigua fábrica, que pasó a propiedad municipal tras una polémica permuta con la empresa Guadalmedina, arrancó el verano pasado y se ha realizado de forma escalonada. Los servicios ubicados en la plaza de América, Aragón y parte de los de la plaza del Ayuntamiento se han traslado a Amadeo de Saboya.

El concejal Miquel Domínguez, que esta semana ejerce de alcalde accidental, no respondió ayer a las llamadas de este diario para explicar las deficiencias en Tabacalera detectadas por los técnicos municipales.