?

El coordinador d'Esquerra Unida en Valencia, Amadeu Sanchis, rechazó ayer la propuesta del equipo de gobierno del PP de acometer excavaciones arqueológicas para recrear un jardín arqueológico donde antiguamente se encontraba el jardín del Palacio de Ripalda. Para Sanchis, lo que debería hacer el ayuntamiento es "centrarse en la necesidad de salvar el patrimonio histórico de la ciudad que está visible y dejar de malgastar los pocos recursos públicos que quedan.

En esta línea se pronunció ayer el concejal socialista Juan Soto quien, a la espera de conocer el proyecto en detalle, consideró que esta actuación arqueológica "no parece una prioridad".

Sanchis apuntó que si el gobierno de Rita Barberá quiere hacer alguna cosa por el patrimonio de la ciudad, "lo primero que debería hacer es matener el muro del jardín de Monforte, rehabilitar el Colegio del Arte Mayor de la Seda, iniciar el proyecto del jardín arqueológico de la calle Hospital, rehabilitar las alquerías y salvar el barrio del Cabanyal ".

Para EU la idea de excavar la parcela de 1.900 m2 que se conserva del palacio de Ripalda (derribado en los años 60 del siglo pasado) es "una prueba más de la falta de interés real del PP por el patrimonio, así como una ausencia total de una estrategia económica que permita utilizar los recursos del plan Zapatero para hacer frente a las necesidades de los barrios y crear empleo estable".

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Patraix, Toni Pla, apuntó que "en una situación tan difícil económicamente y que es necesaria tantas actuaciones e inversiones en los barrios hay otras prioridades". Pla reprochó que el PP no ha hecho casi a la petición del barrio de excavar en el solar de al lado de la Iglesia de Patraix donde hay indicios de restos arqueológicos de la villa romana que dio lugar a la fundación de un asentamiento humano de origen igual que la ciudad de Valencia.