La falta de demanda ha dejado estancada una promoción de 95 viviendas que ejecuta la empresa Ecovi en el complejo de Sociópolis. La cooperativa gestionada por dicha compañía tan sólo cuenta con 40 socios, cifra insuficiente para financiar la construcción del proyecto. Ecovi es una de las adjudicatarias de las parcelas que sacó a concurso el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) para construir un "nuevo modelo de barrio de vivienda asequible" en la pedanía valenciana de La Torre. Sociópolis, ideado por el arquitecto valenciano Vicente Guallart, prevé la edificación de 3.000 VPO en un entorno de 380.000 metros cuadrados.

Los afectados por la falta de viabilidad de la promoción de Ecovi se muestran indignados al ver cada vez más lejos la posibilidad de obtener el piso que llevan esperando desde hace años. Éstos afirman "que se les ha arrebatado el derecho a disponer de una vivienda digna". Así lo denunció a Levante-EMV David Ortega, quien asegura también que teme perder el dinero invertido en la sociedad, que representa para él "los ahorros de cinco años".

Sin embargo, desde el departamento comercial de la empresa ofrecen una visión distinta y defienden que "no se ha estafado a nadie". Aseguran que se les ha ofrecido a los socios la posibilidad de seguir adelante con el proyecto o bien abandonarlo, en cuyo caso se les garantizaría la devolución del dinero depositado en la cooperativa ya que las cantidades que se invirtieron están avaladas. "Intentaremos devolverles el máximo dinero posible ahora, y en un tiempo todo el importe", declararon. También añadieron que por ahora ningún socio les ha comunicado ninguna decisión -entre las que se incluiría también la opción de contratar otra empresa gestora- por lo que siguen realizando trámites para ejecutar el plan previsto y no contemplan devolver la parcela. Así, han negociado con el IVVSA la renovación de los plazos de ejecución del proyecto.

Desde Ecovi aseguran que en Sociópolis "hay un problema de comercialización" ya que la oferta supera la demanda y añaden que su situación no es única: "muchos promotores han perdido o devuelto los terrenos que se les habían adjudicado". No es este el caso de la cooperativa de viviendas de la UGT, conocida como HAB-CO. Fuentes de la empresa afirmaron que las obras del edificio que promueven ya están terminadas y que se entregarán los pisos a sus propietarios entre mayo y junio, cumpliendo los plazos que prometieron a sus socios. Respecto a las obras de urbanización de Sociópolis -responsabilidad de la Generalitat- declararon que aunque van a un ritmo más lento del que deberían esperaban que se terminaran en la fecha prevista.

La influencia de la crisis

La crisis económica ha marcado el desarrollo de Sociópolis, un plan ideado bajo el lema de la "ciudad ideal", que prometía ser un ejemplo de sostenibilidad al integrar la huerta valenciana en el entramado urbano. Los problemas de financiación con los que se han encontrado tanto constructores como clientes han frenado el despegue de un proyecto que arrancó en el año 2003. A este respecto, desde el IVVSA defienden que las 10.000 solicitudes que recibían por cada una de las parcelas que sacaron a sorteo prueban que no hay exceso de oferta. Atribuyen el descenso en la demanda a los problemas de liquidez de las familias y a su dificultad de acceso a los préstamos. Alrededor del 80% de las viviendas previstas son protegidas.

Desde el organismo oficial aseguran que han sido mínimos los casos registrados de promotores que han renunciado a sus parcelas, y éstos se han producido por el contexto de crisis. También afirman que la responsabilidad del IVVSA se ciñe a la urbanización del sector y la generación de parcelas, por lo que los ciudadanos que se sientan perjudicados por las empresas adjudicatarias deberían recurrir a la vía legal.