La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer la reducción del número de vehículos oficiales después de que los concejales de la oposición hayan firmado su renuncia a la escolta. Exactamente, eliminarán doce vehículos, que es el máximo que permite el contrato de "renting" firmado con el concesionario.

En la actualidad el Ayuntamiento de Valencia dispone de un vehículo de la marca Ford Mondeo para cada uno de los 33 concejales y su escolta. Sin embargo, al inicio de la presente legislatura, los tres ediles de la oposición (8 del PSPV, 3 de Compromís y 2 de EUPV) renunciaron a este servicio de protección personal y abrieron un debate sobre la remodelación de la flota, cerrado finalmente con la decisión de dejar estos coches cuando acabe el contrato de "renting" con el concesionario y a partir de ahí crear una flotilla de coches oficiales para los concejales y comprar otro tipo de vehículos para los escoltas que sigan en activo.

La cuestión era qué hacer hasta 2012 con los vehículos que ya han quedado libres (13) y la solución ha sido acudir a la literalidad del contrato, que permite entregar un máximo de 12 vehículos antes de la fecha prevista, y hacer uso de esa clausula.

Según fuentes municipales, con esta entrega se ahorran 80.000 euros al año, algo que viene a sumarse al plan de ahorro puesto en marcha en toda la corporación.

En la Junta de Gobierno de ayer también se aprobó la renovación del convenio con Cáritas para su programa de atención a las personas que ejercen la prostitución en las calles de Valencia; la aportación municipal en favor de la Fundació Premis Jaume I; y el pago del segundo cuatrimestre del año de las Prestaciones Económicas Individualizadas, 628.014 euros dirigidos a personas o familias en situación gravemente deteriorada.

Desbloqueo del tapón de la avenida de Portugal

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un campo de rugby en el Tramo V del Antiguo Cauce del Río Turia y un campo de Béisbol y Softbol en el Tramo VI, así como el proyecto de conexión de la avenida Portugal con las calles adyacentes. Los tres proyectos están financiados con cargo al Plan Confianza. La conexión de la avenida Portugal será posible en virtud de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y el colegio de las Hermanas Mantellate para permitir la apertura de un tapón histórico en la ciudad, mediante una permuta de terrenos que facilitará la reubicación del patio del colegio y liberará la avenida de Portugal. Así, los conductores podrán circular sin interrupción por esta avenida desde la calle Sagunto hasta la avenida de Burjassot, consolidando un eje fundamental del barrio de Marxalenes.