La plataforma Salvem el Cabanyal asegura que tiene que "reactivarse" de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre ante la posibilidad de que gane el PP y el Gobierno de Rajoy retire los recursos del Ministerio de Cultura. Maribel Doménech, presidenta de la asociación, indicó ayer, en la primera asamblea del curso después del verano, que la plataforma "no perderá sea cual sea el resultado". "Tenemos que defender nuestros derechos siempre y que reforzar nuestra posición de pedir una solución para el Cabanyal independientemente de quién gane", aseguró Doménech.

En este sentido, Faustino Villora, portavoz de Salvem el Cabanyal, explicó la actual situación política y señaló que de momento "está habiendo posicionamientos políticos y sociales" que buscan una solución para el barrio. Villora insistió en la necesidad de la plataforma de "estar presente" en cualquier negociación "que busque llegar a un consenso". El portavoz de Salvem el Cabanyal comentó, ante las casi cincuenta personas que ayer acudieron a esta primera asamblea después del verano, que les han señalado "como los radicales". Villora hizo hincapié en que de momento "no hay negociaciones", pero también dijo que éstas "pueden producirse próximamente".

Villora también informó de que el Ayuntamiento de Valencia "ha denegado" la solicitud que hicieron desde Salvem el Cabanyal para declarar "nula" la constitución de Cabanyal 2010. "Se abre ahora -explicó- la posibilidad de interponer un contencioso administrativo contra el ayuntamiento, y es una opción que tenemos que valorar". "Queremos declarar nula la constitución de sociedad mixta y de todas sus acciones", finalizó Villora.

Además, en la asamblea de ayer también hubo tiempo para planear la futura edición de Portes Obertes de 2011 en el barrio, que se celebrará durante tres fines de semana, desde el próximo día 23 de septiembre. Salvem el Cabanyal exhibirá 99 ilustraciones con otras tantas historias extraídas del libro Benvinguts al Cabanyal, de la editorial Mediavaca, en 13 casas cedidas por los vecinos. En este sentido, se pidieron más locales en Cap de França y el Canyamelar, donde únicamente disponen, para esta actividad, de tres casas en cada zona.