El Grupo Hospitalario Quirón construirá un nuevo hospital detrás del Centro Comercial el Saler, en el Bulevar Sur, y cerrará el que tiene ahora en la avenida Blasco Ibáñez. La inversión prevista alcanza los 90 millones de euros y las obras podrían comenzar el próximo año para terminar en 2014. Con este proyecto, el hospital duplica la capacidad y mejora su posición en Valencia, donde la medicina privada está en franca expansión.

El actual hospital Quirón se reparte entre el Palacete de los Condes de Denia, construido en los años 30 al principio de la Avenida Blasco Ibáñez, y en un edificio anexo de más reciente creación. En el palacete están las consultas externas y en el edificio contiguo el recinto hospitalario, además de poseer otros consultorios en locales de la Plaza de la Legión Española, Severo Ochoa y Artes Gráficas.

Pero esas instalaciones se han quedado pequeñas y el grupo, inmerso en un proceso de expansión por todo el país, ha decidido, después de varios años sopesando esta posibilidad, levantar un nuevo hospital.

El lugar elegido es una parcela situada en el Bulevar Sur, detrás del Centro Comercial El Saler, relativamente cerca del nuevo Hospital la Fe y del nuevo hospital que levantará su competidor, el grupo Nisa.

Compra y venta

Según explicó Rafael Giménez, director de Operaciones del Grupo Hospitalario Quirón, esta parcela, que tiene salida al Bulevar Sur, ha sido comprada a un promotor privado y en la actualidad se mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia para cerrar las cuestiones urbanísticas.

Por su lado, el actual hospital, cuyo palacete goza de un elevado nivel de protección, será puesto en venta y ya tiene un posible comprador, la misma promotora que le ha vendido el terreno del Bulevar Sur. No obstante, el contrato ha quedado abierto por si hubiera alguna compañía que ofrezca un precio más elevado, explicó Giménez. En esta zona sólo quedarán los consultorios que están fuera del hospital.

La idea es empezar las obras el año que viene y terminarlas en 2014. Y la inversión prevista supera los 90 millones de euros, 60 aproximadamente para la construcción del nuevo edificio y el resto para equipamientos.

En la actualidad, el grupo Quirón tiene hospitales generales en Madrid, Málaga, Barcelona, San Sebastián, Vizcaya, Zaragoza (2) y Valencia, además de una Unidad de Reproducción Asistida en Bilbao. Dos de ellos, los de Málaga y Vizcaya, se inauguraron a finales de 2009.