La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, concejala también del Ayuntamiento de Valencia, apostó ayer por el traslado de las colecciones de insectos y moluscos del Museo Valenciano de Historia Natural (MVHN) al Museo de Ciencias Naturales que el consistorio del "cap i casal" tiene en Viveros. Esta posibilidad fue adelantada por la alcaldesa Rita Barberá el pasado viernes, quien al ser preguntada por la agónica situación económica del MVHN por los impagos de la Diputación y los recortes del Consell y el Ayuntamiento, dijo que en el "peor de los casos esa colección irá al Museo de Ciencias de Viveros".

"Siguiendo las palabras de la alcaldesa", dijo Puchalt, "creo que [el MVHN] no podría tener mejor contenedor en estos momentos que el Museo de Ciencias del Ayuntamiento". "Ojalá entre todos los patronos, porque ha de ser conjunta la decisión de todos, se pueda llegar al acuerdo de albergarlo allí", añadió. Además de las familias del entomólogo Juan de Torres Sala y del malacólogo Siro de Fez, los donantes de las colecciones de mariposas, escarabajos y moluscos sobre las que se levanta el MVHN, también forman parte del patronato de la fundación Torres Sala que gestiona el museo las tres Administraciones valencianas y la Universitat de València.

Esta fundación, una entidad privada sin ánimo de lucro presidida por delegación del Consell por el ex diputado popular Martín Quirós, está preparando ante la falta de fondos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a tres de sus cuatro trabajadores, cerrar el museo al público y dedicarse sólo a conservar las importantes colecciones que alberga, que están consideradas las terceras mejores de España. Quirós condiciona la retirada del ERE al pago por parte de la diputación de los 72.000 euros en subvenciones que adeuda a la fundación.

Una deuda que, asegura Puchalt, "se abordará y supongo que sin ninguna duda se llegará a resolver" en la junta urgente de la fundación que a principios de este mes prometió convocar la diputación. Quirós avanzó ayer que, finalmente, dicha junta se celebrará "el 21 de diciembre a las 13 horas".

"El día 21 se decidirá todo"

Fuentes de la Torres Sala señalan que el traslado de las colecciones supondrá el desmantelamiento de la fundación y su proyecto museístico, en el que es "clave la investigación y la didáctica a través de talleres y visitas escolares". En este sentido Quirós, que ya ha remitido tanto al Ayuntamiento como a la Diputación los acuerdos plenarios de 1976 en que ambas instituciones se comprometieron a mantener y divulgar las colecciones, apuesta por "defender la situación actual hasta el final". "Los traslados son cuando se fracasa", concluye antes de incidir en que la fundación "es suficiente y capaz, si se mantienen las ayudas, de seguir con esta tarea, pero el 21 se decidirá todo".

En cuanto a la clausura al público del MVHN, Puchalt, hizo suyas también las palabras de Barberá de que el "museo no se cierra". "No tenemos ninguna intención de que cierre el museo", recalcó. "Lo importante es que su actividad continúe y su colección se siga conservando, se siga exponiendo y se mantenga de la mejor manera posible".