Refuerzo de poda y personal frente a incendios en la Devesa

El concejal de la Devesa anuncia un refuerzo del 125% de la plantilla para eliminar maleza y vegetación en el entorno de las zonas habitadas

Cañones de agua en la Devesa

Cañones de agua en la Devesa / JM LÓPEZ

H.García

El concejal de Devesa Albufera, José Gosálbez, ha anunciado hoy medidas para mejorar la protección frente a los incendios del Parque Natural de la Devesa, donde también están en servicio los cañones de agua de refresco. El responsable de la Devesa anuncia un plan de choque de prevención de incendios que incluye una inyección de 250.000 euros al presupuesto destinado este año a la limpieza y poda del bosque. El ayuntamiento refuerza así el presupuesto de la contrata municipal del Servicio de Disminución del Riesgo de Incendio en la Devesa para un mayor mantenimiento del Parque natural”.

"Para este gobierno lo primero son las personas, en este caso, principalmente las personas que residen en la Devesa que llegan a más de 6.000 durante el verano. Su tranquilidad y seguridad son una autentica prioridad para esta delegación y para este gobierno municipal”, ha dicho el concejal de la Devesa, José Gosálbez, de Vox. El edil, ha insistido en la necesidad de la seguridad para la población y “por eso, dado el estado en el que nos encontramos La Devesa, estado que fuimos denunciando durante la legislatura anterior y después de unos meses estudiando opciones, es hora de pasar a la acción”, ha recalcado.

Poda en altura y más personal

El responsable del área, ha explicado que con el refuerzo del presupuesto “aumentará el volumen de los trabajos de poda que se realizan de manera regular en el entorno de los enclaves urbanos de la Devesa con la finalidad de mantener la zona limpia de maleza y evitando así el riesgo de incendio”. El incremento presupuestario conlleva más trabajos a realizar y lógicamente un incremento de personal en la plantilla, ha dicho el edil, quien ha especificado que “también se amplía la plantilla de oficiales especializados en poda en altura mediante trepa y que los trabajos deben concentrarse en aquellas zonas que requiere medios específicos". "Estimamos que el número de trabajadores se incrementará en un 125%”.

Sobre los trabajos, que se iniciarán en las proximidades de los edificios de la Gola de Pujol, Gosálbez, ha declarado que “consistirán en retirar el mayor volumen posible de ramas secas de las copas de los pinos, en la poda de las ramas más próximas a los edificios, en cortar las lianas que se ha permitido trepen hasta la copa y en recortar, hasta quedar a una altura de un metro, el matorral situado en la parte del monte y que está a menos de 30 metros de los edificios". Unos trabajos, ha destacado Gosálbez con los que "queremos proteger las viviendas y a los residentes”.

El concejal, ha manifestado que “muchos de estos trabajos eran demandados por los vecinos y por informes del Servicio de Bomberos que reiteradamente fueron ignorados durante años. Hasta cinco informes de Bomberos solicitaba esta actuación, recalca Gosálbez. "En este paraje natural, viven personas y nuestra obligación es también protegerlos buscando, como no puede ser de otra manera, el equilibrio con el medio desde todas las administraciones implicadas”. "La prioridad es equilibrar sin descuidar", ha recalcado el concejal.