Más de 1.200 interinos afrontan el proceso de consolidación de plaza en el Ayuntamiento de València

Los más de 550 que tienen que examinarse comenzarán las pruebas en las próximas semanas

Quienes van por concurso de méritos ya han iniciado el proceso

Más de 1.200 interinos aspiran a consolidar su plaza en València.

Más de 1.200 interinos aspiran a consolidar su plaza en València. / M.A.Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

El Ayuntamiento de València pondrá en marcha en las próximas semanas los exámenes para cubrir la plaza de 559 interinos de la administración local, que se sumarán a las 668 que ya se están cubriendo por concurso de méritos. En total, el objetivo es consolidar más de 1.200 plazas que actualmente ocupa personal interino y que por orden del Gobierno deben pasar a fijos antes del 31 de diciembre.

El proceso en València ha sido especialmente farragoso por una sentencia judicial de finales del año pasado que consideraba "desproporcionadas" las ventajas que el anterior equipo de gobierno había fijado para los trabajadores municipales que ocupan esas plazas en la actualidad frente a los posibles interesados de otras administraciones. Eso obligó al actual ayuntamiento a reformular la Oferta Pública de Empleo (OPE) y fijar unas bases más equilibradas en lo que a la puntuación por experiencia se refiere. Así, mientras en las anteriores normas se le otorgaba a los interinos del ayuntamiento cuatro veces más puntuación que a los de otras administraciones, en las nuevas base serían aproximadamente del doble.

Manifestación de interinos ante el Ayuntamiento de València.

Manifestación de interinos ante el Ayuntamiento de València. / M.A.Montesinos

Las puntuaciones por experiencia

En concreto, en el caso de concurso de méritos, un trabajador del ayuntamiento de València necesitará 11 años para alcanzar los 60 puntos que se otorgan como máximo en este apartado, mientras que otro proveniente de una gran población necesitaría 15 años, y uno proveniente de otras administraciones, como la Generalitat, precisaría de 23 años.

En el caso del concurso-oposición, el examen cuenta el 60% del total y el otro 40% es por la experiencia. Para un interino de València cubrir ese 40% necesitaría de 7 años trabajadores, mientras que otros de un gran ayuntamiento necesitarían el doble y de otra administración 23 años.

Proceso ya en marcha

Según fuentes cercanas al proceso, el concurso de méritos ya está muy avanzado e incluso han salido ya listas de aprobados en diferentes categorías, mientras que los exámenes del concurso oposición se iniciarán en las próximas semanas, lo que ha generado cierta expectación y preocupación entre los afectados.

La idea es tener terminadas las pruebas, así como el proceso de evaluación y asignación de plazas antes de que acabe el año, habiendo terminado en ese momento con la interinidad en el Ayuntamiento de València. Muchos de ellos llevan hasta 20 años desempeñando sus funciones en el consistorio sin haber podido estabilizar la plaza y otros tendrán que dejar sus puestos actuales en favor de otros aspirantes externos. Los datos apuntaban a más de 10.000 interesados en estas plazas.