La Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval) ha respaldado la decisión de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia de suspender algunos actos de pirotecnia de "menor entidad" o "escasa tradición en sintonía con la reducción de gastos puestos en marcha desde la administración municipal" y considera positivo el mantenimiento del calendario de Fallas del 1 al 19 de marzo.

Entre los actos suspendidos figuran la "mascletà" de Año Nuevo, la llamada "Napolitana" o los fuegos organizados en los homenajes a distintas personalidades valencianas. Los empresarios del sector han expresado esta opinión tras conocer la decisión del pleno de la Junta Central Fallera (JCF) donde el presidente y el concejal de Fiestas, Francisco LLedó, expuso los pormenores de las reducciones de gastos y se conoció el Programa Oficial de las Fallas de 2012, que debe ratificar la asamblea.

La organización del sector, que agrupa a 19 empresas, ha recordado, no obstante, que en el caso de haberse suprimido alguna o varias "mascletades" del calendario de fuegos de marzo "no repercutiría, de modo significativo, en el ahorro económico pretendido desde el Ayuntamiento".

Según Piroval, las "mascletades" de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia "son los espectáculos más populares, con un coste económico cada una que no supera los 3.000 euros, todos ellos gratuitos para los miles de espectadores asistentes, y no deben suprimirse".

"Los profesionales de Piroval realizamos un gran esfuerzo económico, humano y personal en la realización y participación de las "mascletades" pero lo hacemos siendo conscientes, para engrandecer unas fiestas tradicionales, las Fallas, que son mundialmente reconocidas para beneficiar a Valencia y a la Comunitat Valenciana", señala la entidad.

La lucha contra los "intermediarios"

La asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana ha aprovechado el debate sobre los recortes para recordar a las entidades de cualquier índole, "pero en especial a las festeras por ser éstas las mayoritarias en la contratación de espectáculos pirotécnicos, que solo los pueden realizar talleres de pirotecnia que estén autorizados y legalizados desde las diferentes delegaciones del Gobierno". En esta línea, advierten de que la participación de personas intermediarias "sólo encarecerá los costes" y que "el disparo por esos intermediarios es ilegal". Es por ello que recomiendan, dentro del libre mercado, contratar con nuestras empresas asociadas"