Dos asociaciones vecinales y tres de consumidores criticaron ayer en un comunicado que el aumento "desproporcionado" de la tasa de basuras busca "equilibrar una mala situación contable cuya responsabilidad no es de los ciudadanos, sinos de los gestores de la Entidad Metropolitana para Tratamientos de Residuos (Emtre)". Cabe recordar que fue en septiembre cuando el PP aprobó en solitario en la asamblea de la entidad un incremento en la factura de la basura del 150%.

Las agrupaciones que arremetieron ayer contra esta decisión son la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), la de Amas de Casa Tyrius, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana-UCE, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova).

Buscar otras fórmulas

Estas entidades ciudadanas aseguraron que "si la situación económica actual es lo suficientemente negativa como para justificar fehacientemente el incremento de la tasa" se debe "estudiar fórmulas que garanticen un cálculo justo y establecer unas condiciones aplazadas en el tiempo que no supongan un esfuerzo inmediato tan importante de las economías familiares".

Del mismo modo, apuntaron que si el Emtre no rectifica este incremento, las asociaciones mantendrán "la campaña de información a los ciudadanos, además de las alegaciones y denuncias contra los gestores de la entidad de basuras". Los vecinos de la ciudad y consumidores señalaron además ayer que van a exigir una reunión urgente para explicar su punto de vista" y pedir la "posible reversión" de la subida.