No se pierda este sábado y domingo el Festival Internacional de Cometas Ciudad de Valencia, que celebrará su 15 cumpleaños con una fiesta que pintará de magia, color y récords el cielo de la playa del Cabanyal. El evento llega cargado de novedades como los espectáculos de magia en el aire que realizarán los magos valencianos Adrián Carratalá y Ximo con sus cometas. Además, si el viento lo permite, se acometerá «la mayor exhibición de cometas acrobáticas y estáticas que se ha realizado jamás en España, con más de 50 pilotos realizando coreografías en el aire sin parar durante 30 minutos», avanza José Royo, alma mater de este ya clásico festival que organiza la asociación Catxirulos.

El encuentro también intentará brindar un homenaje a las Revolution Kites o Revos, cometas acrobáticas de precisión en forma de pajarita que con sus cuatro hilos permiten un control total. Con ellas se pueden hacer las más atrevidas acrobacias, entre las que se incluye hacerle la raya del pelo a los espectadores sin que sufran ningún daño. Así, Royo adelanta que entre los récords que se han marcado batir en esta edición está «el juntar al mayor número de cometas revolution volando a la vez, unas 40 ó 45, algo que hasta ahora tampoco se ha visto en España».

Este año, aunque sin desmerecer la participación internacional, destaca la presencia de equipos y pilotos españoles de cometas acrobáticas procedentes de la Comunitat Valenciana, Madrid, Andalucía, Cataluña y el País Vasco. «Hace 15 años, cuando empezamos, era muy difícil encontrar a pilotos españoles de vuelo acrobático, pero ahora ya somos muchos y el nivel de nuestros equipos no tiene nada que envidiar al de los conjuntos del resto de Europa», apunta Royo.

Tres de los 10 mejores pilotos de Europa

Así, entre los pilotos de cometas acrobáticas que demostrarán su destreza en el festival destaca la presencia del joven valenciano Miguel Pérez, que con apenas 20 años quedó en quinto lugar en el pasado campeonato de Europa de esta disciplina. Junto a Pérez, continúa Royo, «estarán otros dos pilotos de cometas acrobáticas del ´Top Ten´ de Europa, el alemán Peter Maternus y el griego Antonis Loumiotis». Estos dos clasificados entre los 10 mejores especialistas en cometas acrobáticas de Europa es la primera vez que pisan la arena de Valencia, mientras que Miguel Pérez ha crecido con el festival pues empezó a participar en el evento de la mano de su padre cuando todavía era un niño.

Es precisamente la ilusión de sembrar futuros apasionados de las cometas entre los niños y jóvenes que se acercan a disfrutar del festival la que ha llevado a los organizadores a convocar un «bautismo de vuelo» en el que los más pequeños puedan descubrir la magia de las cometas acrobáticas de cuatro hilos. Esta iniciativa se suma al ya tradicional concurso L´Infant Empinar el Catxirulo, donde se invita a los niños a volar cometas tradicionales hechas por ellos mismos.

Demonios y tiburones de colores

Otro de los espectáculos más valorados del festival valenciano son las cometas gigantes que llenan de color el cielo. Así, este año tampoco faltará el equipo italiano Ottimo Cielo con sus tiburones de colores de entre 15 y 18 metros de largo, diseñados y construidos por los integrantes de este grupo habitual del evento que anuncia «una sorpresa dedicada a Valencia» en forma de cometa «banner» o pancarta. También se podrá disfrutar de las grandes cometas estáticas del equipo Barcelona Estels y el portugués Gilteatro con su demonio de 30 metros de largo o su pez raya de 25 metros. Color promete también el italiano Carlo Baldioli con sus más de 500 peces de colores de dos metros de algo que vuela atados a los hilos de las cometas.

Entre las exhibiciones acrobáticas sobre

salientes que se anuncian también destaca la del suizo Carlo Pitonzo, que hace vuelo múltiple con tres cometas a la vez, una en cada mano y otra atada a la cintura.

Royo agradece «el esfuerzo muy grande» que están realizando los patrocinadores por insuflar aire a esta fiesta del viento, entre ellos Levante-EMV, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. «Después de 15 años y pese a la crisis, seguimos adelante con mucha ilusión, pues la gente ante las dificultades se dobla y el cansancio se trasforma en energía», concluye.