El Claustro de la Universitat de València ha aprobado hoy jueves pedir al Gobierno y a la Generalitat la congelación de las tasas,congelación de las tasas han informado fuentes del rectorado de la institución académica.

El documento aprobado exige la retirada del Decreto-Ley 14/2012, y la apertura de un proceso de negociación con el Ministerio de Educación, expresa el apoyo a "la Conferencia de Rectores ante la negativa del ministro José Ignacio Wert a debatir el decreto-ley", y reclama una "política de becas que no excluya de la universidad pública a los sectores menos favorecidos de la sociedad".

El Claustro, por el contrario, ha rechazado un documento presentado por estudiantes del BEA, con el apoyo de otros claustrales, en el que se pedía una posición de insumisión de la Universitat ante del Decreto-Ley 14/2012.

Por otra parte, el Claustro de la Universitat de València ha aprobado por una mayoría de 143 votos el informe de gestión presentado por el rector Esteban Morcillo. Un total de 23 claustrales han votado en contra y dos han emitido su voto en blanco.

Durante su intervención, el rector ha resumido la situación económica y académica de la institución y ha destacado, entre otros temas, el posicionamiento de la Universitat de València en los principales rankings internacionales, como el de Shangai o el Times Higher Education.

Sobre los recortes en educación aprobados por los gobiernos central y autonómico, Esteban Morcillo ha pedido el respaldo de los claustrales: "es necesario manifestar la importancia del valor de la cohesión interna de la comunidad universitario frente ala situación que vivimos".

Sobre el boicot de los rectores al ministro José Ignacio Wert en la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Morcillo han indicado: "Queremos una universidad pública de calidad y no podemos ser tratados con menosprecio o desatención. Por todo ello, por unanimidad se decidió no acudir a esta reunión, con el convencimiento de haber hecho lo correcto".

El Claustro también ha aprobado el Plan Operativo 2013, el documento orientativo de la política general y presupuestaria para 2013, presentado por el vicerrector de Economía, Máximo Ferrando, con 138 votos a favor.

Se trata de un documento que planeta un presupuesto muy restrictivo cuyo lema, según el vicerrector, sería la congelación total "de todas las partidas que se puedan controlar".

Máximo Ferrando ha valorado varias posibilidades económicas para el futuro inmediato. "Hay un escenario muy negativo con bajos ingresos y elevados gastos que nos situaría con un déficit de más de ocho millones de euros; otro más optimista, con un superávit de quince millones de euros. Atravesamos un momento de incertidumbre económica que no debe restar a la educación. Nosotros creemos en la educación pública de calidad y trabajaremos en este sentido".

Según fuentes del rectorado, un grupo de estudiantes se ha concentrado a la puerta del Claustro y ha pedido la insumisión de la Universitat. Durante unos minutos han entrado en la sala, pero la han abandonado poco después de hacer públicas sus consignas.