El hospital La Fe tiene licencia ambiental y de obra pero carece del permiso municipal definitivo, que es el de actividad, lo que significa que desde que se inauguró hace catorce meses (el 22 de febrero de 2011), el centro hospitalario realiza su actividad asistencial sin el preceptivo permiso de apertura, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras del expediente.

Según estas fuentes, el último trámite que permitiría a la Conselleria de Sanidad tener en regla tan emblemático edificio depende del área de Bomberos, que desde hace tres meses estudia la documentación y el edificio para que el ayuntamiento pueda expedir la autorización legal definitiva, al haber detectado problemas relacionados con los planes de seguridad y de evacuación del centro sanitario, que tiene una capacidad de hospitalización de mil enfermos.

Según indican fuentes de toda solvencia, todos los departamentos han dado el visto bueno a la autorización de apertura salvo la inspección de Bomberos.

Todo indica que el edificio sanitario de seis módulos que costó 500 millones de euros entre contrucción y equipamiento necesita incorporar una serie de mejoras y realizar algunas modificaciones concretas para lograr el visado. Parece ser que el gran escollo que bloquea la licencia de actividad es la evacuación del edificio, que podría obligar a instalar unas escaleras externas, que el hospital no tiene, aunque los gestores del expediente confían en que haya otras alternativas, un asunto que se tratará en breve.

Propuestas alternativas

De modo que catorce meses después de su inauguración de hecho la obra del coloso de la sanidad valenciana y española aún no tiene sus papeles en regla.

Los técnicos estudian qué propuestas alternativas podrían paliar el déficit de medidas de evacuación que reclaman los bomberos para dar el visto bueno.

La conselleria no ha podido finalizar la obra el pabellón de los laboratorios, que se cubrió con un toldo por no disponer de recursos suficientes. La obra tenía que haber finalizado en junio del año pasado, según informó en su momento el departamento que dirige Luis Rosado y a fecha de hoy sigue parada.

La semana que viene se reunirán los representantes municipales implicados con técnicos de la Conselleria de Sanidad y miembros del equipo directivo del hospital La Fe para analizar las medidas correctoras que se pueden arbitrar para convencer al área de bomberos de que el centro cumplirá la normativa de seguridad y evacuación y puede recibir la licencia de actividad para que su situación administrativa sea legal. Un desafío difícil porque no hay dinero para hacer modificaciones.