La "mascletà" del Corpus llega con una importante novedad

Pirotecnia Valenciana dispara el espectáculo que se tuvo que suspender por el Incendio de Campanar

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La festividad del Corpus tendrá, a partir de ahora, una "mascletà" de precepto todos los años. Así lo ha confirmado el Concejal de Fallas, Santiago Ballester, haciendo propia la petición de Amics del Corpus, que pedía que la "Festa Grossa" tuviera un acto pirotécnico propio. Este domingo se ha celebrado un disparo, pero procedía del sobrante de Fallas. En concreto, era el disparo que Pirotecnia Valenciana debía haber quemado el 25 de febrero, el intermedio entre la Macrodespertà y la Crida. Estos actos se aplazaron a causa del Incendio de Campanar. Estos actos reaparecieron el 3 de marzo, ya en pleno ciclo de "mascletaes", por lo que ésta se había quedado pendiente. 

Ballester, el presidente de Amics del Corpus, María Estela y varias falleras de la corte cumpimentaron a la familia Crespo

Ballester, el presidente de Amics del Corpus, María Estela y varias falleras de la corte cumpimentaron a la familia Crespo / Moisés Domínguez

A partir de ahora, el Corpus dispondrá de un disparo propio. Se puede utilizar un disparo suspendido de Fallas (por causas de fuerza mayor, especialmente por la meteorología). Pero en el caso de que se dispare el ciclo completo (Día de la Crida y serie 1-19 de marzo), se contratará una ex profeso. Será un disparo más sencillo, de 90 kilos -para no hacer necesario la creación de amplios pasillos de evacuación. 

Ambiente al acabar el disparo

Ambiente al acabar el disparo / Ayto Vlc

En el disparo de este domingo, a cargo de Pirotecnia Valenciana, quedaba la duda de su el público llegaría a presenciarlo. Finalmente, la Cabalgata del Convite daba tiempo para que el público bajara la calle San Vicente a presenciarlo y la plaza registró una buena asistencia. 

Fue una "mascletà" con numerosas invitaciones festivas: el presidente de Amics del Corpus, la Honorable Clavariesa Vicentina o las falleras, que acudieron voluntariamente. Allí estuvieron varias de ellas, encabezadas por María Estela Arlandis. Al acabar, Ballester y esta improvisada comitiva acudió a saludar a la familia Crespo. En el caso de las falleras, rememorando la complicidad con la pirotecnia de Llanera de Ranes por el disparo de la "mascletà" de Madrid. 

Todas las fiestas tienen su pirotecnia

Con esta "mascletà", la totalidad de fiestas disponen de actos emblemáticos en materia pirotécnica, empezando por la Semana Santa Marinera -que deja también consolidado el espectáculo pirotécnico de la Resurrección a medianoche-, San Vicente, la Virgen de los Desamparados y el Corpus. 

La siguiente cita será ya la Pólvora a la Vespra de la Gran Fira.