La Asamblea "Ciutat Vella i Botànic 15M" y la Asociación Amaltea, colectivo dedicado al trabajo con jóvenes menores en situación carencial, se congregaron ayer con una "acción deportiva-reinvindicativa" para demandar el uso temporal de los solares abandonados del barrio. Bajo el lema "Amunt veïnat de Ciutat Vella, en peu que anem tots a jugar" más de 40 niños y monitores se reunieron en la Plaza del Pilar para denunciar la "carencia de espacios de juegos al aire libre" del barrio mediante la práctica de deportes como voleibol, básquet o fútbol y juegos populares como el sambori o el salto a la cuerda.

Santiago Almiñana, miembro de la Asamblea del 15-M del barrio, señaló la situación de "insalubridad permanente" que generan los solares abandonados plagados de "animales, hierbas, ratas y jeringuillas". Los descampados del barrio abandonados "hace más de 20 años" están "cerrados con un bloque de ladrillos de un metro y una reja por encima", añadió Santiago Almiñana. Dos situados en la Plaza de la Boja y otro en la calle de Beneficiència, constituyen los tres solares vacíos que los vecinos de Velluters reclaman para "actividades vecinales y lúdicas hasta que haya un proyecto constructivo", señaló el miembro del 15M.

La gestión de estos espacios sería compartida. Miembros de la Asamblea y otros colectivos del barrio piden la "apertura de un proceso participativo" en el que haya un "un modelo de cogestión entre los colectivos vecinales y el ayuntamiento" de estos espacios, explicó Santiago Almiñana.

Eva Gascó, educadora de Amaltea, indicó el "bajo coste" de la ocupación de estos solares. "No necesitamos construir un campo de fútbol", explicó otra monitora del centro, se limitaría a "una limpieza del solar y la colocación de elementos deportivos como porterías o canastas".

En las condiciones actuales los niños de 4 a 16 años que acuden al centro de día de Amaltea "tardan en desplazarse de 15 a 30 minutos hasta el patio del colegio Escolapios situado cerca del río", senaló Eva Gascó. Con estos argumentos Amaltea y la Residencia de la Tercera Edad del barrio piden "espacios de ocio" cercanos a sus centros para realizar las "actividades lúdicas" como la "petanca o fútbol" sin perder tanto tiempo en el desplazamiento.