Los dos únicos enclaves industriales que quedan en la ciudad (el polígono Vara de Quart y el de Horno de Alcedo) se convertirán en espacios destinados al comercio y al sector servicios. Así lo anunciaron ayer fuentes del ayuntamiento tras asegurar que estos dos polígonos se integrarán en la trama urbana de Valencia gracias a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recalificará el suelo de uso industrial a terciario.

Sin embargo, el plan que prevé el ayuntamiento no afectará en modo alguno a las firmas que se encuentran instaladas en estos polígonos ya que hace años que poco o nada queda en la ciudad de actividades industriales como tal, que se dediquen a la fabricación de productos. Las que había se marcharon hace años a otros enclaves industriales, alejados del casco urbano.

En la actualidad, la mayoría de las empresas ubicadas en Vara de Quart y Horno de Alcedo se dedican a la venta o al sector servicios. El objetivo de la revisión del PGOU es que ambas zonas continuen en esa misma línea, además de fomentar la instalación de empresas similares.

«El objetivo es integrar mejor estas dos zonas de la ciudad en la trama urbana ya consolidada aunque manteniendo, eso sí, su carácter empresarial y de negocio», aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver. De esta forma, la revisión del PGOU «garantiza un futuro urbano y no industrial» para estas dos zonas «ya integradas en la ciudad» y facilita «la implantación de empresas y actividades en un área más especializada».

La idea de reconvertir el polígono Vara de Quart en una zona de uso terciario no es nueva. De hecho, el cambio ya constaba en la versión preliminar de la revisión del PGOU. Sin embargo, la modificación que afecta al polígono Horno de Alcedo responde a las alegaciones presentadas en la fase de exposición al público de dicho plan. Por ello, el ayuntamiento anulará el Plan de Actuación Integrada (PAI) que se presentó para el polígono Horno de Alcedo cuando se pretendía que la zona continuase con su calificación de «industrial».

El ayuntamiento lleva años eliminando pequeños enclaves industriales en la ciudad. En total, el consistorio ya ha realizado 14 modificaciones puntuales del PGOU para suprimir pequeñas industrias (algunas de ellas abandonadas) que se encontraban en pleno casco urbano. Como ejemplo, fuentes municipales destacaron el PAI del entorno del Camino de Moncada o el de la calle Barco «donde realmente solo se podían levantar dos edificios, pero la imagen de la zona cambió de forma radical».

Transporte público

Ahora bien, desde la concejalía de Urbanismo aseguraron ayer que contar con una nueva zona comercial en la ciudad, donde se mantengan las empresas existentes en la actualidad pero se amplíe la oferta con la llegada de otras tantas, no implica, necesariamente, una mejora en el transporte hasta estos enclaves. «El transporte público depende de otra concejalía que deberá estudiar el número de usuarios de la zona y si renta o no ampliar la red de transporte hasta allí».

Y es que Vara de Quart cuenta, a día de hoy, con el servicio de alquiler de bicicletas Valenbisi cómo único medio de transporte desde que, en noviembre del año pasado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) decidió suprimir la única parada del autobús (de la línea 72) que había en el polígono. Desde Horno de Alcedo, la línea 14 tarda más de 45 minutos en llegar al núcleo urbano.